octubre 12, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

14

Jun

Caso “Funcionarios fantasmas” del municipio hospiciano se conoció gracias a exempleado que denunció una cuenta del BCI a su nombre con operaciones realizadas por terceros

En agosto del año 2016 llegó al municipio de Alto Hospicio el exfuncionario G.D.P. para pedir explicaciones sobre una chequera electrónica del banco BCI a su nombre, la cual registraba movimientos como abonos de dinero y operaciones realizadas a su nombre por terceros.

AUDIO Abogado querellante, Enzo Morales

Este hecho encendió las alarmas al interior del municipio, donde se detectó que en la cuenta institucional del BCI había cargos irregulares por un monto de 136 millones de pesos a nombres de varias personas que no eran funcionarios del gobierno comunal de Alto Hospicio.


El 8 de noviembre del año 2016 el Juzgado de Letras y Garantía de Alto Hospicio inició una investigación “por delitos funcionarios, individualizada con el RUC 1610041218-0, por denuncia penal y querella presentada por la MAHO”.


El único querellante particular en esta causa, el abogado Enzo Morales calificó este proceso como los “funcionarios fantasmas”.


Para el profesional el hecho es grave que burló toso los controles al interior del municipio, lo que originó una “querella en contra de todos quienes resulten responsables, en referencia a los funcionarios públicos, vinculados a cualquier título a la MAHO, por la comisión de hechos constitutivos de los delitos de fraude fiscal, ejecutados en el ejercicio de sus funciones legales, y que atentan contra la probidad pública y el patrimonio económico del Estado”.


El abogado Enzo Morales manifestó que con la detención de los funcionarios involucrados en este caso “es un primer paso para recuperar más de doscientos millones de pesos que salieron de las arcas municipales, además durante los últimos siete años el alcalde Patricio Ferreira no ha realizado ninguna gestión para apurar este proceso, es más ha puesto cortapisas y trabas para el avance de la investigación”, acusó el profesional.


Este miércoles 14 de junio pasan a control de detención y formalización los funcionarios detenidos por la PDI: Rubén Rivera, Lorena Segovia y Francisco Lizana, este último ya no es funcionario municipal de Alto Hospicio.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.