lunes - 19/04/2021

Caso Vergara: recalifican delito de secuestro a detencion ilegal y Tribunal Oral deja en libertad a ex carabineros

Caso Vergara: recalifican delito de secuestro a detencion ilegal y Tribunal Oral deja en libertad a ex carabineros

Derechito para sus casas se fueron los cuatro excarabineros imputados por la desaparición de José Vergara Espinoza, de 23 años, ocurrida en Alto Hospicio en septiembre del 2015. El Tribunal Oral de Iquique recalificó el delito y sentenció sólo por detención ilegal a los cuatro ex uniformados.

Tras dos semanas de audiencias, el magistrado Juan Ibacache, quien presidió la sala, dio a conocer el veredicto argumentando que de manera unánime se resolvió condenar por el delito de detención ilegal a los imputados Carlos Valencia, Ángelo Muñoz, Abraham Caro y Manuel Carvajal y los absolvieron del ilícito de falsificación de documentos públicos, desechando la hipótesis de la fiscalía que buscada obtener una condena de más de 23 años de cárcel para los ex funcionarios policiales.

También, los magistrados desecharon la ocurrencia de un delito de secuestro simple y absolvieron a los imputados de la falsificación de instrumento público, ya que se estimó que el documento denominado “hoja de ruta” no cumplía con las exigencias desde el punto de vista penal como “documento público”, además se estableció a través de declaraciones de efectivos de Carabineros que sólo era de uso interno, una especie de “check list”.

LIBERTAD

“Los pacos van a hacer lo que quieran con el pueblo”, gritó el padre de José Vergara, tras conocer el veredicto.
“Los pacos van a hacer lo que quieran con el pueblo”, gritó el padre de José Vergara, tras conocer el veredicto.

En la misma audiencia, la defensa de los detenidos solicitó la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva por otra menos gravosa, tomando en cuenta la pena asignada al delito por el cual fueron sentenciados y que llevan dos años y 4 meses en la cárcel. El tribunal resolvió dejarlos sólo con arraigo nacional y decretó la libertad inmediata de los cuatro ex carabineros, lo que desató una airada reacción de la familia con gritos y llantos.

“Ellos lo mataron y no quieren decir donde está. Nosotros no teníamos dinero para pagar más abogados y seguir buscando. Es muy injusto para nuestra familia, expresó Cristina Vergara, hermana del desaparecido y aseguró que no hay justicia para los pobres.

A su vez, la Fiscal Virginia Aravena, señaló: “Esta es una decisión netamente jurídica de los hechos. La evaluación que el tribunal hizo de los hechos es distinta a la que hace la Fiscalía y ellos consideran que no es más que una detención ilegal. Nosotros tendremos que ver con detalle la sentencia, por si tenemos la posibilidad de presentar un recurso de nulidad ante tribunales superiores”.

Nosotros tendremos que ver con detalle la sentencia, por si tenemos la posibilidad de presentar un recurso de nulidad ante tribunales superiores”, Fiscal Virginia Aravena.
Nosotros tendremos que ver con detalle la sentencia, por si tenemos la posibilidad de presentar un recurso de nulidad ante tribunales superiores”, Fiscal Virginia Aravena.

DEFENSA

El Jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión aseveró que “ese resultado judicial acoge la tesis de que nuestros representados actuaron siguiendo procedimientos policiales regulares, lo que se interrumpió únicamente cuando recibieron la orden superior de abandonar al detenido en el camino. También se admite que no hubo falsificación de instrumento público”.

“En todo caso, es importante decir que ésta no es una disputa con ganadores o perdedores, sino que un proceso judicial en torno a hechos que involucran dramas humanos que respetaremos. Nos hemos sometidos a las reglas del sistema penal y los fallos se acatan”, explicó el defensor.

“En todo caso, es importante decir que ésta no es una disputa con ganadores o perdedores, sino que un proceso judicial en torno a hechos que involucran dramas humanos que respetaremos. Nos hemos sometidos a las reglas  del sistema penal y los fallos se acatan”, explicó el defensor.
“ Nos hemos sometidos a las reglas del sistema penal y los fallos se acatan”, explicó el defensor.

La sentencia será leída el próximo miércoles 11 de abril, luego de lo cual rige el plazo de 15 días, en que pueden presentarse recursos antes que pueda declararse ejecutoriada.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!