julio 20, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

01

Jul

Caso Luminarias | Condenan a exconcejal Felipe Arenas a 3 años y un día de prisión, pero los cumplirá en libertad

“El juicio abreviado contó con la aceptación además de los abogados querellantes del Consejo de Defensa del Estado y la Municipalidad de Iquique, y sólo se opuso el querellante particular por el diputado Matías Ramírez”, informó la Fiscalía.

En un procedimiento abreviado llevado el Juzgado de Garantía de Iquique condenó al exconcejal Felipe Gustavo Arenas Lamas a 3 años y un día de presidio, y a 718 días, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva.

La sentencia fue dictada por su responsabilidad como autor de fraude al fisco y cohecho reiterado. Estos ilícitos se perpetraron entre 2016 y 2018, en el marco del proceso de licitación de recambio de luminarias públicas. Además, el tribunal aplicó accesorias legales, incluyendo inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos por 20 años, inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas, prohibición de acudir al municipio de Iquique, y obligación de cumplir programas formativos tendientes a su reinserción social.

Las multas impuestas equivalen al 5% del perjuicio por fraude al fisco y 12 UTM por cohecho reiterado. La investigación del Ministerio Público reveló que Arenas aceptó, a cambio de un beneficio económico, entregar información privilegiada a empresas participantes en la licitación de recambio de luminarias públicas, lo que les permitió asegurar beneficios económicos y la adjudicación final de la licitación.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.