[Imagen Defensoría Penal Pública]
La Fiscalía está solicitando se condene a los 4 ex uniformados a las penas de 23 años de presidio por los delitos de secuestro calificado y falsificación de documento público. Mientras los Los defensores penales públicos de dos de los ex – carabineros acusados por la desaparición del joven de Alto Hospicio, José Vergara, solicitaron la absolución de ambos.
Ayer lunes se realizaron los alegatos de clausura del juicio oral por el secuestro de José Vergara, el joven esquizofrénico que está desaparecido desde el 13 de septiembre de 2015, cuando fue sacado por Carabineros desde su casa en Alto Hospicio, esposado y al interior de un furgón policial.
La FiscalVirginia Aravena señaló que José fue detenido ilegalmente por los cuatro acusados, ya que ellos concurrieron hasta el domicilio tras un llamado de auxilio de la madrastra. Explicó que los acusados no dejaron ninguna constancia de esta detención, por el contrario, mintieron al informar a Cenco que no habían encontrado al joven en su casa, y también al dejar constancia de esto en la hoja de ruta del vehículo policial.
La persecutora afirmó que en este caso, el Estado de Chile, a través de sus carabineros, les falló a José Vergara y a su familia, provocando una agonía constante a sus familiares. “Estos acusados fallaron en su deber más importante como Carabineros: dar protección a los débiles, y quién más débil y desprotegido que José”.