mayo 23, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

16

Sep

Centro móvil de apoyo integral “Guanduri” triunfa en la segunda edición de “Nada Nos Detiene” Pozo Almonte

  • Andrea Soto se llevó un premio de $3 millones tras presentarse en la final del torneo, donde también obtuvieron un reconocimiento Jesús Mollo, con quesos de cabra «El Villablanquino», y Laura León, de “Tienda Rural Pampaaromas”, quienes se llevaron $500 mil cada uno.

Combatir la barrera de desigualdad respecto del acceso a especialidades complejas en profesionales de salud es uno de los objetivos del Centro Móvil de Apoyo integral “Guanduri”, de Andrea Soto, emprendimiento que se coronó ganador de la edición comunal del campeonato “Nada Nos Detiene” (NND) Pozo Almonte, que le permitió quedarse con un premio de $3 millones para invertir en su iniciativa. 

Fueron 167 los emprendedores que se inscribieron para participar en la segunda edición de NND Pozo Almonte, superando con creces las 95 postulaciones del año pasado. De ellos, 140 completaron exitosamente el proceso de postulación y pasaron automáticamente a la siguiente fase del torneo, que consistió en el desarrollo de talleres empresariales donde se les entregó a los participantes conocimientos para que puedan fortalecer sus respectivos negocios.

Un jurado eligió a 10 iniciativas para presentarse en la gran final, un evento presencial donde los emprendedores seleccionados defendieron sus negocios con un pitch para luego premiar a un ganador y galardonar a otros dos emprendedores.

Los otros dos reconocimientos fueron para Jesús Mollo, dueño de Quesos de cabra «El Villablanquino», iniciativa con la que se dedica a elaborar quesos con la leche que obtiene de su propio rebaño, manteniendo la tradición de pastoreo en la pampa, y para Laura León, dueña de “Tienda Rural Pampaaromas”, negocio de elaboración de cerámica con sello patrimonial, producción de aceites esenciales y derivados de la miel, polen y propóleo, también de producción propia y terapias con el aire de la colmena. Ellos se llevaron un premio de $500 mil cada uno.

Centro móvil de apoyo integral “Guanduri”

Andrea Soto tiene 30 años, es psicopedagoga y desde pequeña fue testigo de la falta de profesionales y especialistas con la que deben lidiar quienes viven en localidades rurales. De hecho, cuando era pequeña, vio cómo su abuelo pudo terminar su octavo básico gracias a que la empresa minera para la que trabajaba lo ayudó a terminar su enseñanza básica.

Esta experiencia de vida la inspiró y en noviembre del año pasado abrió “Guanduri”, un centro de profesionales cuya casa central está ubicada en Pozo Almonte, donde las personas pueden acceder a especialistas como fonoaudiólogo, kinesiólogo, psicólogo, entre otros, y, de esta manera, sortear las dificultades de acceso a ese tipo de atención, que habitualmente se encuentran sólo en grandes urbes.

“La gente que vive en localidades rurales, entre ellas comunidades de pueblos originarios, que requiere de este tipo de atención, muchas veces se ve obligada a viajar dos y hasta tres horas para poder llegar a Iquique, donde se encuentra la oferta para este tipo de requerimientos. El objetivo de Guanduri es acercar la atención a las localidades y facilitarles el acceso”, explica Andrea. Con esa meta en mente es que, además de abrir el recinto en Pozo Almonte, implementaron un sistema de atención móvil para “llevar a los profesionales hasta las localidades, según las necesidades levantadas de cada comunidad”.

Además, en el contexto de la atención a pacientes en sectores alejados, desarrollan talleres para adultos mayores en formato de voluntariado. “Los adultos mayores en los sectores rurales estaban super abandonados. Y estos talleres, a los que pueden acceder de forma gratuita, les hacen súper bien para su salud física y mental”, asegura la psicopedagoga, agregando que “me siento súper orgullosa del equipo, por el compromiso que tienen de llegar hasta donde la gente lo necesita.”

Feliz y sorprendida por haber logrado triunfar en el torneo, asegura que con el premio implementará una sala sensorial, “que es de suma importancia para diferentes diagnósticos, pero en forma urgente para nuestros usuarios de condición espectro autista”, asegura.

NND Pozo Almonte es posible gracias al esfuerzo público-privado del G100, SQM y la Municipalidad de Pozo Almonte.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.