El centroderechista Guillermo Lasso (65) ganó la segunda vuelta presidencial en Ecuador, derrotando este domingo al correísta Andrés Arauz, según el conteo oficial del Consejo Nacional Electoral, que con el 97,16 % de las actas escrutadas da al exbanquero una ventaja de cinco puntos sobre su rival.
Según el escrutinio oficial, Lasso obtuvo el 52,51 % de los votos hábiles contra el 47,49 % de Aráuz, una diferencia que se iba reduciendo conforme avanzaba el recuento pero que finalmente no pudo remontar el candidato del correísmo.
“Hoy es un día de celebración, la democracia ha triunfado y los ecuatorianos han optado por rumbo diferente al de los últimos 14 años en Ecuador”, dijo Lasso al celebrar su triunfo.
Lasso asumirá el “desafío” de cambiar a su país, aquejado por una crisis económica agravada por la pandemia del COVID-19.
“Le felicitaré (a Lasso) por el triunfo electoral obtenido hoy (domingo 11) y le demostraré nuestras convicciones democráticas”, afirmó por su parte el que se supone sería el delfín del expresidente Rafael Correa, Andrés Arauz.