junio 23, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

13

May

Cerremos por fuera | Gobierno y el Congreso con ley evitan el colapso de las Isapres y les permite pagar deuda en 13 años

El Gobierno cedió a las presiones de la derecha y el Congreso aprobó una ley para rescatar a las isapres, las aseguradoras de salud privada que atienden al 17% de los chilenos. Esta medida evita el colapso inmediato de estas instituciones privadas y les permite pagar su deuda en un plazo máximo de 13 años.

La Corte Suprema, mediante un fallo en 2022, obligó a las isapres a ajustar el valor de sus planes y devolver millones de dólares por cobros en exceso a sus afiliados, que las dejaría al borde de la quiebra.

Pero la presión de los parlamentarios de la derecha obligó al promulgar Ley corta de Isapres: Tras un año de discusiones en el Congreso, el Gobierno de Gabriel Boric logró evitar el posible quiebre del sistema privado de salud.

La tarde de este lunes, el Senado aprobó la ley corta de Isapres con 39 votos a favor, tres rechazos y dos abstenciones. En la Cámara de Diputados, se despachó la ley con 122 votos a favor y 14 en contra1.

Las Isapres, creadas en 1982, albergan a 3,3 millones de chilenos (el 17% de la población con mayores ingresos). El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) cotiza cerca del 80% de la población, unos 15 millones. Las cotizaciones son obligatorias y la calidad de la cobertura depende de los precios de los planes.

En buen chileno, Isapres retuvieron durante años dineros de los usuarios ilegalmente. Corte Suprema las condena a devolver el dinero, pero el Gobierno impulsa proyecto para que “paguen” en 13 añitos.

Pero aquí vienen lo novedoso, las Isapres podrán subir planes de salud durante los próximos 3 años, con lo que afilados van a terminar pagando.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.