sábado - 04/12/2021

Charly García, 70 años no es nada : “Yo me siento pendejo y juguetón”

Charly García, 70 años no es nada : “Yo me siento pendejo y juguetón”

Charly García nació como Carlos Alberto García Moreno el 23 de octubre de 1951, en la ciudad de Buenos Aires. Fue el mayor de los cuatro hijos de Carmen Moreno y Carlos Jaime García Lange, ingeniero, químico, matemático, autor de varios libros educativos y dueño de la única fábrica de muebles de fórmica del país en ese momento.


charly garcia 1A los 5 años, Charly comenzó su formación en música clásica, estudiando piano en el Conservatorio Thibaud Piazzini de Buenos Aires. Ya en ese momento dio muestras de esa escucha musical infalible hot conocida por todos: su mítico oído absoluto. Por esos años, durante un viaje de sus padres por Europa, enfermó de vitiligo. A esta afección a la piel le debería más adelante su característico bigote bicolor.

Los años de escuela, Charly García los pasó en el Instituto Social Militar Dr. Dámaso Centeno, donde sus compañeros siempre tocaban el piano del salón de actos. En ese colegio fue donde formó sus primeras bandas: To Walk Spanish, junto a Juan Carlos Bellia y, después, Sui Generis con Nito Mestre.

SUI GENERIS

Sui Generis se hizo popular rápidamente. En 1972 grabaron el disco Vida, al que le siguieron: Confesiones de invierno, en el 73 y Pequeñas anécdotas sobre las instituciones, en 1974. Al año siguiente, Charly y Nito se despidieron de su público con un multitudinario recital en el Luna Park, del que dejarían el disco doble Adiós Sui Generis.

En los años siguientes, de 1978 a 1982, el aire enrarecido de la vida nacional, por obra de la dictadura, consiguió a veces oxigenarse con la aparición de propuestas del campo cultural. Una de ellas fue la de un súper grupo formado por Charly García, David Lebón, un casi adolescente Pedro Aznar y nuevamente Oscar Moro. Su nombre parecía salido de una lengua perdida en alguna de las vueltas de la historia: Serú Girán. Esta reunión nos legó discos memorables como Serú Girán, de 1978; La grasa de las capitales, de 1979; Bicicleta, de 1980; Peperina, de 1981 y No llores por mí, Argentina, de 1982.

DICTADURA

El 30 de diciembre de 1980, en un concierto La Rural que sería histórico, Serú Girán reunió 60.000 personas en plena dictadura militar.

El comienzo de la carrera solista de Charly García coincidió con su incursión en la música para cine. A pedido del realizador Raúl de la Torre compuso la banda de sonido de la película Pubis angelical, que publicó junto a su primer disco de canciones, Yendo de la cama al living. Un año más tarde rompió todos los moldes, con una propuesta estética y sonora inesperada: Clics Modernos.

En la década de los 90 además de grabar La hija de la lágrima, Say no More y El aguante, publicó discos con Pedro Aznar y con Mercedes Sosa.

SALTO CHARLY GARCIACharly García inauguró el siglo XXI con un salto desde el noveno piso de un hotel de Mendoza, que nos hizo dudar de que compartiera nuestra condición de simples mortales. Las polémicas, chismes y rumores sobre su vida personal serían luego cada vez más explotados por el interés de los medios. Sin embargo, Charly lo sobrevoló todo con su enorme humanidad y su inagotable poder creativo.

 

 

 

 

 

 

 

Ministerio de Cultura Argentina

 

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.