Parece ser una broma que los caporales de Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) determinaron que el nombre de la empresa china Pico atenta contra las buenas costumbres y la moral» por ser una derivación de «los genitales masculinos”.
No es broma, ya que al perecer a Inapi le bajó una fiebre moral con el nombre de la empresa china y rechazó inscribirlo como marca. Pero los caporales de la entidad estatal van más allá y con una bolita de cristal vaticinan: “La expresión pedida —Pico— puede ser considerada como ofensiva y como una conducta social reprochable por los consumidores, no pudiendo constituirse en marca comercial”, según consigna el Diario Financiero.
Desde Pico Technology decidieron insistir en la inscripción de su nombre en Chile y apelarán al Tribunal de Propiedad Industrial.
Lo extraño es que hay marcas que pasaron piola y nadie reclamó “contra las buenas costumbres y la moral”. Se acuerdan de los jeep “Pajeros” y la bebida energizante “Tula”.
Señores de Inapi, más lectura actual y menos doctrina de la edad media…