mayo 21, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

03

Feb

Colchane: Debido a la inseguridad el abandono de la comuna ha sido común entre sus habitantes

Una de las aristas del fenómeno migratorio en Colchane es la inseguridad, manifestada en el saqueo de propiedad privada y municipal realizada por migrantes que buscan cobijo debido a la situación climática extrema andina.

A consecuencia los pobladores aumentaron la seguridad de sus viviendas, amurallando las mismas o usando candados.

Debido a la inseguridad el abandono de la comuna ha sido común entre los habitantes locales y los funcionarios públicos.

Testigo de ello son las viviendas que hasta antes del fin del año 2021 ocuparon funcionarios municipales en el sector de la aduana vieja.

A pesar de quedar a casi 100 metros de la subcomisaria de Colchane fueron foco frecuente de robos durante los fines de semana. Donde se robaron bienes y se destrozó su infraestructura, produciendo el abandono de estas por parte de los funcionarios.

Las moradas actualmente son refugio temporal de migrantes. En sus murallas están escritas las ciudades y zonas de donde vienen, como Aragua, Barquisimento, Campo Verde, Lara, Maracaibo, Oriente Puerto la Cruz y La Pastora.

En la capital comunal el paradero de buses, destinado a ser un espacio para vender productos locales, desde el inicio de las crisis migratorias en febrero del año 2021 ha sido contante refugio de migrantes, lo que también queda escrito en sus murallas.

Para el alcalde de Colchane, Javier García Choque, la ocupación de la infraestructura pública y privada existe en otras localidades y hablan de la ceguera con que el gobierno actuó en cuento a la seguridad de los habitantes.

“Los escritos de las murallas no solo nos dicen quienes estuvieron ahí, además da cuenta del abandono del Estado en materia de seguridad. Tanto pobladores como funcionarios municipales abandonaron sus hogares víctimas de robos y daños. La seguridad no pasa por militarizar territorios si no que de gestionar de forma eficiente, es decir que realicen rondas en los pueblos y no en un hito fronterizo donde prácticamente dan la bienvenida a la migración irregular, la cual no controlan ni identidad, ni salud”, remató el alcalde.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.