mayo 24, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

12

Abr

Colchane | Mandamás del SAG encabeza operativo fronterizo contra el ingreso clandestino de productos agropecuarios

En una acción conjunta entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá y Carabineros de la subcomisaría de Colchane, se llevó a cabo un operativo de fiscalización en la frontera con Bolivia. El Director Nacional del SAG, José Gajardo, encabezó esta diligencia que resultó en el decomiso de más de 15 toneladas de productos agropecuarios de riesgo y 13 mil unidades de huevo de gallina que intentaban ingresar a la región por pasos no habilitados.

Durante la actividad que contó además con la asistencia de la delegada presidencial de la provincia de Tamarugal, Camila Castillo, y la Directora Regional del SAG Tarapacá, Sue Vera, se hizo entrega del balance de los totales incautados entre enero y marzo de 2024 tras la ejecución de 257 acciones de fiscalización a comercio, establecimiento de expendio de productos agropecuarios, controles carreteros, además de allanamientos a centros de acopio.

g1 1

“En el último tiempo hemos observado un aumento en el decomiso de productos agropecuarios que ingresan por pasos no habilitados al país, y eso significa que como Servicio estamos haciendo un buen trabajo. Específicamente en este operativo se logró incautar 15 toneladas de productos de origen vegetal y animal en diversas acciones de control en frontera y en carretera, lo que da cuenta de la fuerte presión que enfrentamos, pero que estamos abordando de manera conjunta con las Delegaciones Presidenciales, Carabineros y Aduanas, entre otras instituciones”, agregó.

En tanto, la Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal, Camila Castillo valoró el actuar del Servicio en el combate al contrabando de productos agropecuarios, precisando que este delito se encuentra priorizado en el plan regional contra el crimen organizado. “Reconocemos en el SAG y su gente un Servicio comprometido, y que no sólo cumple un rol central en los pasos habilitados como Colchane, sino en todo el territorio regional, donde en los últimos años ha intensificado su rol fiscalizador y prueba de ello es que en lo que va corrido del 2024, el decomiso de productos en coordinación con Carabineros es cercano a las 70 toneladas”, destacó.

Durante el 2024, el SAG Tarapacá al alero de las mesas de seguridad pública a cargo de las Delegaciones Presidenciales de Tarapacá y Tamarugal, ha logrado interceptar un total de 67.813 kilos de productos agropecuarios de riesgo, lo que representa un incremento del 127% de lo incautado durante todo el 2022 y un avance del 40% de todo lo decomisado durante el 2023, año en que el Servicio retiró de circulación un global de 177 toneladas aproximadamente.

Asimismo, entre enero y marzo de 2024, la Dirección Regional del SAG Tarapacá logró decomisar 137.877 unidades de huevo de gallina, que corresponde a un aumento de 144% en relación a lo confiscado durante el 2022. A eso se suma la incautación de 1064 unidades de alcoholes y 164 unidades de plantas ornamentales.

Cabe consignar, que en este accionar el SAG Tarapacá durante los 3 primeros meses del año ha cursado 50 procesos infraccionales y ha allanado un total de 06 centros de acopios, que corresponden a viviendas particulares donde se almacenan en condiciones insalubres productos de origen animal y vegetal, desde donde posteriormente éstos son distribuidos a comerciantes menores para su venta directa a consumidores.

Extensión horaria

Como parte de su visita, el Director Nacional del SAG, José Guajardo Reyes también inspeccionó las dependencias del Control Fronterizo de Colchane, el cual, desde el miércoles 03 de abril, extendió su horario de funcionamiento hasta las 00:00 horas, para lo cual el Servicio aumentó su dotación de 07 a 11 funcionarios/as en un sistema de doble turnos para cubrir las actividades de inspección de medios de transporte y equipaje acompañado.

“El Presidente de la República Gabriel Boric, nos instruyó que aumentáramos el horario de atención en algunos pasos fronterizos y hoy en día hemos extendido las horas de atención específicamente en el control de Colchane hasta las 00:00 horas, lo que ha permitido que más personas puedan transitar con mayor facilidad. Esperamos en un futuro próximo contar con jornadas de 24 horas, a fin de que este paso esté permanentemente habilitado y que las personas puedan cumplir con su ingreso al país de manera regular y sin preocupación”, puntualizó Guajardo.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.