junio 18, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

14

Mar

Comenzó juicio contra altos mandos de Carabineros por corrupción

Hoy lunes comenzó el  juicio  en el denominado «Paco Gate», contra altos mandos de Carabineros por corrupción, informó el Poder Judicial.


El juicio, que se lleva a cabo en el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, es contra 31 personas, entre ellos generales, coroneles en retiro y exdirectores de Carabineros, por un megafruaude al interior de la institución.

Entre los formalizados en la causa están los generales Flavio Echeverría, exdirector de Finanzas de Carabineros; Iván Whipple y Eduardo Gordon.

Los 31 imputados son señalados de los delitos de asociación ilícita, malversación de caudales públicos, lavado de dinero y falsificación de instrumento público.

Según una investigación del Ministerio Público, que bautizó este caso como «Megafraude en Carabineros» y la pipul como «Paco Gate», el fraude se fraguó en la Dirección de Finanzas de Carabineros entre 2006 y 2018 y supera los 28.000 millones de pesos (más de 34,5 millones de dólares).

La fiscalía pide penas efectivas de hasta 20 años de cárcel para los 31 imputados en la causa, a los que tilda de ser «las cabecillas de la red de desfalco».

En el caso, que lidera el equipo del Fiscal Regional de Magallanes, Eugenio Campos, ya se han dictado 95 sentencias en juicios abreviados en contra de personas que facilitaron sus cuentas bancarias para recibir pagos desde una cuenta corriente de Carabineros sin ser parte de la institución. De esta manera, se han recuperado millonarios montos, inmuebles y vehículos en beneficio del Fisco de Chile, detalló la Fiscalía.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.