sábado - 08/05/2021

¿Cómo puedo controlar el tiempo que pasan los cabros chicos en el computador?

¿Cómo puedo controlar el tiempo que pasan los cabros chicos en el computador?

Mark Ward

Soy un idiota. Un tirano vengativo. Ignorante y viejo. Además, insensible. Ha habido lágrimas, palabrotas y, en varias ocasiones, he sido víctima de amenazas de violencia.

Y todo porque estoy usando la tecnología para limitar la cantidad de tiempo que mis dos hijos de 12 años pasan en internet o jugando en la computadora.

Configuré los controles parentales en las computadoras de la casa para que las máquinas dejen de funcionar a horas específicas.

Coloqué filtros que me permiten limitar, radicalmente, el acceso a los sitios que mis hijos pueden ver en sus tabletas y ajustarlos para distintas horas del día.

Mis hijos pasan mucho tiempo en sus tabletas y las computadoras familiares. Me di cuenta que eso se había vuelto un problema cuando los vi mirando YouTube a través de una tableta, mientras se amarraban los zapatos antes de irse al colegio.

¿Debemos rescatar a los niños del mundo digital?

Mis temores sobre el efecto que esa situación podría tener en sus vidas están basados en varios estudios.

“Cada hora de tiempo frente a la pantalla tiene un impacto”, apunta Kirsten Corder, del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Cambridge.

Expertos dicen que los padres tienen que apreciar la forma sofisticada como los niños usan la tecnología.

Corder y sus colegas observaron los hábitos recreativos de 845 adolescentes de una edad promedio de 14 años y medio, y encontraron que una hora extra al día mirando TV, jugando en la computadora y navegando con internet está “asociado” con sacar peores notas en los exámenes finales de la secundaria británica.

Ese estudio se publicó justo antes de otro hecho en Irlanda del Norte que investigó los resultados de 600 estudiantes ente 14 y 16 años que jugaban dos veces al día en sus tabletas y otros dispositivos portátiles. Allí, también se encontró que sus resultados académicos fueron peores.

Conflicto familiar

Como todos los padres, quiero que mis hijos puedan sacar las mejores notas y eliminar una fuga de atención parece sensato.

Por eso, los referidos estudios han sido ampliamente citados en mis conversaciones con mis hijos, desde que me embarqué en este proyecto.

Las computadoras son buenas herramientas para aprender, pero muchos niños solo las usan para jugar.

Los dos respondieron que no estaban presentando esos exámenes aún y que, cuando llegara el momento de prepararse, pasarían menos tiempo en internet.

Yo rebatí su argumento señalando la necesidad de desarrollar buenos hábitos en el presente y aprender a manejar mejor el tiempo para dedicarse lo suficiente a sus tareas escolares y otras actividades.

Eso no los convenció. Dijeron que porque yo era viejo no entendía lo importante que era para ellos su tiempo en internet.

Hay algo de verdad en eso, apunta Vicki Shotbolt, directora ejecutiva de Parentzone, una empresa de asesoría que ayuda a las familias, especialmente a los padres, a familiarizarse con el mundo de la internet y los problemas que plantea.

“Estamos un poco en pánico sobre el tiempo que se pasa frente a la pantalla”, resalta Shotbolt.

Es mismo fue lo que le ocurrió a otras generaciones que se preocuparon sobre el impacto en la gente joven de la radio, la TV, el rock and roll o el jazz.

“Lo que es absolutamente cierto es que la tecnología ha cambiado la vida familiar para siempre, pero no quiere decir que sea un cambio a peor”, destaca.

Y agrega que, al abordar el tema de los hábitos de sus hijos con las computadras, los padres deben apreciar la forma sofisticada como los niños usan la tecnología.

“Hay un verdadero problema con hacer ver el tiempo que se pasa en internet es malo o desperdiciado”, indica. “Si un niño pasa 15 horas en YouTube aprendiendo solo a tocar el violín, entonces eso puede ser un buen uso de su tiempo”.

Ya quisiera yo.

Ver nota completa en BBCMundo

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!