Los fuegos artificiales de pascua y año nuevo fin de año, son sin duda, unos de los temores y miedos más importantes que pueden tener tus mascotas, que en buen chile son los firulais y michis.
La idea es calmarlas durante los fuegos artificiales. Muchas mascotas pueden sufrir una gran ansiedad y se esconden, corren o buscan refugio en sus humanos.
Si tu perro es uno de los afectados por la pirotecnia, te dejamos algunos consejos de la página especializada foyel.com.
– No dejar a los perros fuera de casa cuando haya fuegos artificiales y tampoco dejarlos amarrados, porque pueden hacerse daño intentando salir corriendo o intentando liberarse. Los perros deberán estar dentro de casa con las personas, ya que puede ser muy traumático para ellos.
– Crea un ambiente tranquilo y de calma, transmítele tranquilidad con tus palabras y tus actos, eso se transmite de humano a perro muchas veces. Actúa de manera normal.
– Intenta si puedes, tapar un poco los ruidos de los fuegos artificiales con la televisión o la radio. Ojo, no la pongas a un volumen excesivo. Esto distraerá la atención del perro.
– Cierra ventanas y persianas herméticamente, y corre las cortinas si tu perro está muy asustado. No ver los fuegos por las ventanas o las luces que producen les quitará un poco de miedo.
– Intenta averiguar a qué hora suelen comenzar los ruidos de pirotecnia, y dale de comer a tu perro al menos 2 o 3 horas antes de que empiecen los fuegos.
– Si vives en un edificio de varios pisos, y tu perro no está al aire libre todo el día, cuando no haya fuegos artificiales dale unos buenos paseos y juega mucho con él. Esto le hará estar más cansado y más calmado en general.
– No lo ignores si busca refugiarse en ti, dale apoyo y cariño. Reconfortarle le reducirá mucho el estrés y le demostrarás que le estás prestando atención y que te importa.