El rescate de la memoria histórica del norte de Chile es el largometraje de la fallecida directora Adriana Zuanic, “Antofagasta, el Hollywood de Sudamérica”, filme de 90 minutos, que recrea y exhibe parte del poco material de la época donde la ciudad aspiraba a convertirse en la ciudad del cine chileno, un pequeño Hollywood.
A fines de los años 20, en Antofagasta se filmaron cuatro películas mudas: Bajo Dos Banderas, Madre Sin Saberlo, Los Cascabeles de Arlequín y Cocaína, las que fueron un éxito de taquilla.
La historia es protagonizada por uno de los socios de la empresa fílmica Vita Film Edmundo Fuenzalida, periodista y director del diario “El Industrial”, además cuenta pasajes de cómo se desarrolló la empresa junto a Alberto Santana y el valdiviano Arnulfo Valck.
El actor iquiqueño radicado en Bélgica, Mario Guzmán “Nono” (Interpretó el papel de Alberto Santana), presente en la exhibición del filme, primero recordó el trabajo realizado con Zuanic y contó que las filmaciones de apoyo a la pelicula se realizaron en 1997.
“Yo no había visto la película, ya que fue estrenada en el año 2002, cuando ya no vivía en el país y considero que es un documento histórico que si contextualizamos, es tan actual hoy. El deseo de hace cine, de vivir del arte es muy difícil”, precisó Mario Guzmán.
El filme también es una denuncia sobre el poco interés que hay de recuperar y cuidar el patrimonio, con el relato que el material fílmico fue vendido a un comerciante y convertido en peinetas.
[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=ykgGJY25_3k» width=»560″ height=»315″]