diciembre 2, 2023
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

11

Nov

Con romería al monumento al pampino se inicia este domingo 12 la Semana del Salitre

Una romería a la Rotonda de El Pampino y acto artístico cultural, será la primera actividad y con la que se inaugura la Semana del salitre, tras cuatro años de interrupción, la que se realizará este domingo 12 de noviembre, a las 11.30 horas. Los tradicionales festejos vuelven con nuevos bríos, mediante la sumatoria de actores diversos al Comité Organizar, que está sacando adelante esta tradición pampina e instalada en la comunidad nortina.

El programa oficial se dio a conocer mediante una conferencia de prensa realizada en la Casa Municipal de la Cultura, cuya vocería la realizó el profesor y musico pampino, de Salitrera Victoria, William Sembler Pino.  Señaló que la Semana del Salitre tiene un gran sentido, que es el de “resaltar la figura del hombre y de la mujer pampina, que forjaron esta pampa a costa de mucho esfuerzo, de mucho sacrificio y que dejó marcada en la historia, una senda de progreso para el país”.

IMG 3954 1

Dijo que al Comité Organizador, integrado por diversidad de instituciones pampinas, lo que les une un pensamiento común, que es “la unión de los pampinos, de los distintos centros salitreros que están quedando, porque muchos de nuestros ancestros han desaparecido y ya descansan en paz”.

Mencionó a la última presidente de la Corporación Hijos del Salitre, que impulsó esta tradicional actividad, Sara Benavides González, y a quienes lo hicieron en el inicio, como Luis Taboada Chiarella, Gilberto Vigueras, Julio Valdivia, todos fallecidos, pero que dejaron un gran legado a la comunidad pampina y nortina.

“Nosotros, que somos la última generación de pampinos, por eso les invitamos para que participen con el corazón y los brazos abiertos, porque van a ser bienvenido. Los pampinos, románticamente decimos que somos una ´raza especial´, porque es una mezcla especial de gente que llegó a estas latitudes, algunos de los cuales ya estaban presente, como los aymaras, los chinos que vinieron a explotar las guaneras , en fin, y luego llegaron del sur de Chile, el huaso, el campesino, entre ellos llegó mi abuelo, que vino a tirar líneas del ferrocarril, para que corriera el tren salitrero, Entonces hay mucha historia, mucha cultura, hay mucho sentimiento, mucha sabiduría, que hoy día  podemos apreciar en dos Monumentos de la Humanidad”

El Comité Organizador lo conforman (por orden de la foto) Oscar Varela, Uberlinda Vera, Walter Chamada, Pamela Rojas Vigueras, William Sembler Pino, Oscar Torres, Luis Collao, Susana Ortiz, Patricio Leyton y Laura Vera

PROGRAMA

Las actividades se la Semana del Salitre se desarrollarán hasta el próximo domingo 18 de noviembre, con múltiples actividades, las cuales se concentran principalmente en Iquique  y el fin de semana próximo, en Salitrera Humberstone, de acuerdo con el siguiente programa:

Domingo 12 noviembre, a las 11.30 hrs., ocasión en que se depositará una ofrenda floral en la Rotonda «El Pampino»; luego habrá un acto artístico cultural, con canto y baile, al cierre

Lunes 13 de noviembre, a las 19.30 hrs., se contempla la actividad de Danzas Pampinas Adulto Mayor «Kunamasta», a modo de convite y la charla «El desarraigo pampino«, que presentará el Sociólogo Bernardo Guerrero. Amabas actividades se realizarán en la Iglesia Pampina, ubicada en el sector Gómez Carreño.

Martes 14 de noviembre, a las 19.00 hrs., en la Casa Municipal de la Cultura de Iquique, la exhibición de la  película «Las actas de Marussia» de Miguel Littin y Patricio Manns, seguida de un Conversatorio sobre los sucesos ocurridos en la pampa de Tarapacá. Esta actividad es presentada por el Centro Para el Progreso de Huara.

Miércoles 15 de noviembre, a las 18.30 horas, también en la Casa Municipal de la Cultura de Iquique, se contempla el Recital Pampino con la participación  del cantautor aliancino, Patricio Leyton, de la  Estudiantina Voces del Norte y de Los Patizorros, de Oficina Salitrera Victoria. Además, intervendrá el Grupo Musical con el Grupo «Kariuru», que representará los oficios de la pampa y la participación del grupo de baile  compuesto por  salitreros del Campamento La Santiago.

Jueves 16 de noviembre, a las 20.00 horas, se realizará en la Iglesia Pampina la tradicional Misa Pampina, con la participación y acompañamiento del Coro Pampino «Ars XXI».

Viernes 17  de noviembre, a las 19.30 horas, se realizará el Cantar Pampino y Comida Típica de «Pata con Guata», ambas en el costado interior de la Iglesia Pampina.

SALITRERA HUMBERSTONE

Como es tradicional, la parte final de la Semana del Salitre se llevará a cabo en la Salitrera Humberstone, con la coordinación de la Corporación Museo del Salitre, según la siguiente programación:

Viernes 17 de noviembre, en distintos horarios, llegada a Humberstone de Agrupaciones pampinas de otros puntos de la Región.

Sábado 18  de noviembre. Se realizarán variadas actividades:

11.00 hrs. concurso de disfraces.

16.00 hrs. Retorno a clases en la Escuela N° 35: Consiste en la recreación de un día de clases. Acto cívico e ingreso a la sala.

19.00 Velada Artística en el teatro de Humberstone

23.00 hrs. Baile popular con las Agrupaciones Pampinas

Domingo 19 de noviembre

09.00 hrs. Ingreso Agrupación Nebraska a Humberstone.

11.00 hrs.  Misa pampina en la Iglesia San Mauricio.  Participa el Coro Pampino «Ars XXI», dirigido por el profesor Williams Sembler.

12.00 hrs Acto Cultural en  Odeón de la Plaza de Humberstone

13.00 hrs.  Desfile de las Agrupaciones Pampinas.

13.30 hrs. Vino de honor para autoridades y representantes de Agrupaciones Pampinas.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.