miércoles - 10/08/2022

Iquique Chile
17°C
66% 43% 1m/s
Concurso de dramaturgia inclusivo invita a crear obra inspirada en el Cerro Dragón

Concurso de dramaturgia inclusivo invita a crear obra inspirada en el Cerro Dragón

  • La iniciativa coproducida por FINTDAZ y Agencia Rizomas, escogerá tres textos y uno de ellos se convertirá en un montaje teatral.
  • FINTDAZ 2022 es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del FONDART Nacional y Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Ley de Donaciones Culturales. El Gobierno Regional de Tarapacá a través del FNDR de Asignación Directa – Fondo de Cultura y Minera Doña Inés de Collahuasi.

 

El Cerro Dragón, Santuario de la Naturaleza y la duna urbana más grande del mundo, es el elemento de inspiración para el concurso “¡Dramaturgia en Tarapacá!”, una iniciativa coproducida por el Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ y Agencia Rizomas, que pretende fomentar la creación de obras dramáticas y potenciar la visibilización de los escritores de la región.

Para esta instancia, se seleccionarán tres textos de la categoría Autor/a Emergente, es decir, quien no cuente con más de tres obras de su autoría estrenadas, que sea mayor de edad y que hayan nacido en alguna de las siete comunas.

Recordar que FINTDAZ 2022 es financiado por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, a través del FONDART Nacional y Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Ley de Donaciones Culturales. El Gobierno Regional de Tarapacá a través del FNDR de Asignación Directa – Fondo de Cultura y Minera Doña Inés de Collahuasi.

INCLUSIVO

La creación debe contemplar ciertos puntos importantes: el texto debe tener como máximo 40 páginas y como mínimo 25, el título debe ser “Háblame en señas y el fuego aparecerá” y los personajes deben estar basados en el mito del Cerro Dragón, por lo tanto, debe contemplar a una princesa de la tribu de los Changos, un dragón sordo, un narrador que relatará la historia y un personaje de ficción que pueda crear el mismo dramaturgo y que aporte a la historia.

Trailer.00 01 24 21.Imagen fija022

Nancy Gómez, directora del proyecto “Háblame en señas y el fuego aparecerá”, explicó que “nos parece muy importante descentralizar el arte, es por eso que parte la necesidad y la invitación de generar esta convocatoria para las personas, los dramaturgos y las dramaturgas de Tarapacá, en donde nos vamos a inspirar en este mito”.

Para quien encabeza el proyecto, es relevante destacar el lugar en el que se habita, a sus escritores y realzarlo con la construcción de una obra de teatro inclusiva que pretende ser estrenada, a fines del año 2022.

“Esta obra va a crear una alianza con FINTDAZ y Rizomas, porque nos parece fundamental visualizar y crear nuevas audiencias que, lamentablemente, han sido olvidadas y segregadas como las personas sordas y ciegas. Esta es la instancia en la cual nos unimos para crear un montaje que pueda ser claro, favorecer y también empatizar con las personas con habilidades diferentes”, agregó.

PREMIOS

Serán tres trabajos los que se seleccionarán. El tercer lugar, podrá realizar una lectura dramatizada en la ceremonia de premiación y obtendrá un premio económico de 100 mil pesos chilenos. Para el segundo lugar, también podrá leer su creación y obtendrá 200 mil pesos y para el primer lugar, recibirá 300 mil pesos y su obra se estrenará por un grupo de profesionales, bajo la dirección de Nancy Gómez y su ayudante sordo, Cristóbal Campeny.

Para los interesados, el plazo de envío de los textos será hasta el 10 de julio y se debe enviar al correo colectivoteatral.signar@gmail.com. Allí también puedan hacer todas las consultas y toda la información se encuentra disponible en www.fintdaz.cl/concurso-dramaturgia-en-tarapaca/.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!