viernes - 23/04/2021

Corfo abre tres nuevas convocatorias para mipymes regionales

Corfo abre tres nuevas convocatorias para mipymes regionales

Programa PAR Impulsa subsidia hasta $3 millones, y $4 millones si tienen enfoque digital


La apertura de tres nuevas convocatorias de la línea PAR Impulsa de Corfo, la que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional y el Consejo Regional de Tarapacá, implicando una inversión de 950 millones de pesos que beneficiarán a 280 mipymes, fueron anunciadas por autoridades regionales.

Los llamados, que se realizarán a partir del miércoles 23 de diciembre, a las 15:00 horas, corresponden a PAR Impulsa Turismo ($190 millones), PAR Impulsa Provincia de Iquique ($168 millones), y PAR Impulsa Medios de Comunicación ($114 millones). Anteriormente se abrieron las postulaciones de PAR Impulsa Mujeres Tarapacá ($240 millones) que ya está cerrado, y PAR Impulsa Provincia del Tamarugal ($237 millones) vigente hasta el 23 de diciembre, a las 15:00 horas.

En la puesta en marcha de los programas, participaron el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Néstor Jofré Núñez; el director regional de Corfo, César Villanueva Vega; la directora regional de Sernatur, Bárbara Rojas Tamborino: el presidente de la Asociación Gastronómica de Tarapacá (AGATA), Mario González Sepúlveda; el presidente de AGPIA, Marco Calcagno Zuleta.

En la oportunidad, Jofré Núñez, destacó que “la puesta en marcha de estos programas es de extraordinaria importancia, ya que va en ayuda directa de los sectores económicos de nuestra región con mayor afectación por los embates de la pandemia, especialmente en el ámbito turístico y gastronómico”.

El director regional de Corfo, César Villanueva Vega, explicó que “nuestra meta es alcanzar a apoyar a cerca de 280 mipymes con recursos cercanos a los 950 millones de pesos. Ya ha concluido la convocatoria dirigida a mujeres empresarias, llegando a 84 postulaciones. Y está próximo a cerrar el llamado para mipymes del Tamarugal, también con una participación importante de micro y pequeñas empresas de esa provincia.

También valoró la iniciativa de Corfo la directora de Sernatur, quien señaló que “el turismo es una de las áreas con mayores problemas por la situación sanitaria. Ahora, a través de Corfo, se dispone de 190 millones de pesos; que sin duda, constituirán una gran ayuda para solventar el crítico momento”.

Antecedentes

En este concurso, Corfo financiará hasta $3 millones por proyecto individual. Cuando estén enfocados en la digitalización de la empresa, el monto podrá elevarse hasta $4 millones por cada propuesta. De acuerdo a las bases, podrán suspenderse las convocatorias cuando el número de postulantes supere en un 25% los recursos disponibles.

PAR Impulsa Turismo: El concurso se focalizará territorialmente en proyectos que se materialicen en la Región de Tarapacá. Empresas que desarrollen actividades de Turismo Aventura, Tour Operación y Hotelería Menor.

PAR Impulsa Provincia de Iquique: El concurso se focalizará territorialmente en proyectos de todos los sectores productivos que se materialicen en la Provincia de Iquique, de la Región de Tarapacá.

PAR Impulsa Medios de Comunicación: Focalización en medios escritos, digitales, audiovisuales, radiales que operen en la Región de Tarapacá.

Requisitos generales: Busca apoyar a contribuyentes que pertenezcan al sector de micro y pequeñas empresas, en la reactivación de su actividad económica o en el inicio de una distinta, recuperando y/o mejorando su potencial productivo y su gestión, en el marco de la coyuntura social, económica y sanitaria, en proyectos postulados por contribuyentes que desarrollen actividades gravadas con el Impuesto de Primera Categoría de la Ley de Impuesto a la Renta, verificable con la información disponible en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), cuyas ventas netas anuales sean iguales o superiores a 1 UF (una Unidad de Fomento) hasta 25.000 UF (veinticinco mil Unidades de Fomento) y que no hayan sido apoyados por el instrumento Reactívate de Sercotec, en la Región de Tarapacá.

Para la determinación de las ventas anuales, la convocatoria medirá las ventas declaradas entre los meses de enero de 2019 a diciembre de 2019, ambos inclusive.

 

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