La Corte de Apelaciones de Santiago revocó el arresto domiciliario total de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, y ha ordenado su prisión preventiva. Esta decisión se tomó en el marco de la investigación en su contra por delitos de corrupción que habría cometido durante su gestión como jefa comunal.
Barriga, quien había sido formalizada por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público, deberá regresar a la cárcel de mujeres de San Miguel, donde ya había estado recluida previamente. La medida de arresto domiciliario total había sido dictada el 18 de diciembre por el 9º Juzgado de Garantía de Santiago, pero fue revertida tras los alegatos presentados por la Fiscalía Metropolitana Oriente y los querellantes en la causa, incluyendo la Municipalidad de Maipú y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
La Fiscalía argumentó que la resolución anterior no había considerado adecuadamente los nuevos antecedentes que refuerzan las acusaciones contra Barriga. Además, se está investigando una presunta irregularidad relacionada con la obtención de un certificado médico para uno de los hijos de Barriga, que está dentro del espectro autista (TEA).