martes - 26/10/2021

Covid-19: Se extiende la Alerta Sanitaria por tres meses

Covid-19: Se extiende la Alerta Sanitaria por tres meses

Durante el reporte Covid-19 que los días lunes se transmite por la TV, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, comunicó la extensión de la Alerta Sanitaria por un plazo de tres meses, o sea hasta el 20 de septiembre. Lo que confundió a algunas personas, con el estado de excepción.

Y como todos los lunes, generalmente hay algún anuncio en relación a la pandemia. Y en esta jornada, fue la subsecretaria  Daza, quien brevemente  dio a conocer, “con respecto a los anuncios en el día de hoy, quiero partir diciendo que la Alerta Sanitaria, que dura hasta el 30 de junio, será extendida por tres meses hasta el 30 de septiembre”.

Hay que recordar que fue el pasado 8 de febrero de 2020 cuando se publicó la normativa sobre la Alerta Sanitaria en el Diario Oficial.

Esta medida busca entregar facultades especiales a la autoridad para una rápida provisión de recursos y la toma de las medidas extraordinarias que sean necesarias para enfrentar el brote del nuevo Coronavirus en el país, facilitando la contratación de personal adicional para la red de salud, así como la compra acelerada de insumos, entre otras acciones, facilitando así la gestión de las Seremis de Salud y de la Red Asistencial para el manejo de eventuales casos.

La Alerta Sanitaria entrega facultades sobre el Ministerio, sus dos subsecretarías, de Redes Asistenciales y Salud Pública, y sobre los organismos autónomos y dependientes: Instituto de Salud Pública (ISP), Cenabast, Fonasa y Superintendencia de Salud. Además, esta medida entrega a las autoridades de salud de facultades extraordinarias para realizar acciones para prevenir y controlar los efectos de la contingencia sanitaria, en donde pueden solicitar y coordinar con otros órganos del Estado la colaboración necesaria para enfrentar la contingencia, como las Fuerzas Armadas y de Orden.

¿Qué pasará con el Estado de Excepción?

En este reporte Covid-19 TV, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que, “es el Congreso es el que deberá decidir si se posterga o se prolonga el toque de queda y el estado de excepción”.

Hay que recordar que la medida rige actualmente, y estará vigente hasta el 30 de junio del 2021 y el presidente Piñera, aún no ha confirmado si solicitará la extensión, que en ese caso debe ser evaluada por el parlamento.

El estado de excepción Constitucional consiste en que, de acuerdo a la situación y su gravedad, pueden verse restringidas algunas de las libertades constitucionales. En el caso de nuestro país, se encuentra en vigencia el estado de catástrofe, por calamidad pública en el territorio de Chile, lo que implica toque de queda y la prohibición de reuniones según el Plan Paso a Paso, entre otras restricciones.

En este caso, se supone que seguir decretando este estado, se justifica tener un mayor control de la pandemia, vigilando también la movilidad de las personas y el contacto como forma de prevenir contagios.

 

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.