domingo - 19/09/2021

Cristian Mora Valenzuela: “En Chile la dictadura existe para los que no apartidamos en sectores políticos”

Cristian Mora Valenzuela: “En Chile la dictadura existe para los que no apartidamos en sectores políticos”

El escritor iquiqueño radicado en Argentina, lanzó su último libro, “Réquiem de año nuevo”, un relato existencialista que sucede en su misma ciudad natal.

“Quiltros” y “Picho buscando a Talula”, son dos libros escritos por el iquiqueño Cristian Mora Valenzuela y que relatan las anécdotas de perros callejeros que  van contando la historia y el patrimonio de la ciudad de Valparaíso en Chile.

Aquellos fueron los que pudieron acceder a ser publicados bajo el alero de una editorial, pero su ímpetu de escritor también lo llamaba a crear textos con más profundidad y eso ni en su ciudad natal, ni en su país, lo iría a lograr. Por eso, decidió cruzar la frontera para vivir en Argentina y desarrollarse en la literatura, algo que se ve reflejado en el reciente lanzamiento virtual de su libro “Requiem de año nuevo”.

WhatsApp Image 2021 03 30 at 13.42.14

  • ¿Por qué y cuándo decidiste emigrar a Argentina?

. Decidi irme de Chile el 2019, cansado y aburrido de que el arte y sobre todo la literatura, estudiese condicionada ideológicamente. Pasé años comprendiendo que para que te editen, debes escribir asociado a cierto color político, de lo contrario no te publican, no te apoyan, no te financian. Los consursos, todos cocinados ideologocamente, los fondos, cocinados ideológicamente, todo está de la mano a la actual dictadura ideológica en chile, una dictadura que no pareciera, pero existe para todos los que no partidamos en sectores políticos, para todos los que escribimos de cosas más interesantes que la política, cosas limpias, creativas y no manchadas por el sesgo partidista. En Chile te castigan si no te sometes a la.”mayoría”, te castigan socialmente si no te sometes a la filosofía de vida de los “artistoides”: fumar marihuana para alcanzar la “inspiración”, beber cerveza en lata en las esquinas, utilizar la camiseta del con el rostro de algún “héroe social”, deber ser de “izquierda”, etc… Toda una caricatura de lo que significa ser artista. Entonces pensé: me voy o muero en el intento de escribir novelas que hagan reflexionar a la gente, a crear pensamiento crítico de verdad  no ese que busca criticar al de enfrente, me voy o muero de cáncer por estrés y frustración, me voy o muero intentando que más del 7% lea como hábito. Me aburrí de la violencia, del adoctrinamiento de mi querido país, me aburrí que los que piensan por sí mismos, sean los menos y se hayan entregado tanto al discurso político. Me aburrí de que a los medios les interese más un adolescente haciendo Tik Tok que el lanzamiento de un libro, que una opera, una obra de teatro (a menos que sea de un sector político), que un coro, ballet, una pintura, etc. Chile está en caída libre y lo peor de todo, es que no se están dando cuenta de lo que está pasando, de toda esta manipulación política que los dejará sin nada. Amo mi país, sobre todo a mi querido Iquique, pero se están desmoronando en todo sentido y quedarse allá, significaba envejecer frustrado.

 

  • ¿Qué estás buscando en el país vecino?

En Argentina busco internacionalizar más mi trabajo como escritor. Si bien es cierto, cuento con un texto publicado en España y dos en Chile (Quiltros y Picho buscando a Talula), quise estar en Argentina, pese al mal estado político del país, para trabajar con una edirorial de peso en Buenos Aires, que me permitiese tener un respaldo serio, un respeto a mi obra sin sesgo político, acá eso no existe, acá se lanzan libros todos los días y no uno, sino diez o más.  Entonces, acá pude entrar en una ediorial sin mayor problema (cosa que en Chile me fue imposible, ya que a más de 15 envié mis trabajos y jamás hubo interés), publicar una excelente edición sin cuestionamientos y confianza en los hábitos lectores del argentino promedio, lo cual, es inmensamente superior a Chile.

Acá con cualquier persona que hables, te comentará sobre autores, incluso que no conozco, te habla de política pero informado, no desde la pasión, etcétera ¡Imagínate? Mi libro salió formalmente a la venta el lunes 22 y ya se han vendido, sólo en Córdoba, 45 copias.  Tú te encuentras con un fenómeno muy agradable acá. Tu lanzas un libro y te escriben: “BUEN CHE, RESERVAME UNO…CUÁNTO VALE?”; cosa contraria en Chile, que hasta el día de hoy me escriben: “A CUÁNTO ME LO DEJAI? HÁCETE UNA REBAJITA, REGÁLAME UNO, SI GANAI CUALQUIER PLATA”, toda una falta de respeto al trabajo realizado; usted trabajaría gratis o por menos plata? Yo no.

Estar acá, me garantiza de cierta manera, un salto directo a Europa, porque publicar en Buenos Aires te da ese plus y emigrar a Europa es el próximo paso, Argentina es sólo una estadía transitoria que me permitirá conocer y familiarizarme con el mercado a grandes, Italia o Alemania es el próximo paso a finales del 2022.

WhatsApp Image 2021 03 22 at 12.48.28

 

  • ¿Cómo ha sido el proceso creativo de un escritor en tiempos de pandemia?

El proceso creativo sigue siendo igual que sin “pandemia”, la creatividad se lleva dentro, se nace con eso, no se condiciona al entorno ni a un curso de fin de semana enseñándote a ser creativo, o lo eres o no lo eres. Para mí, este asuntito de la “pandemia”, no ha intervenido en lo más mínimo mi vida o mi proceso creativo, ya que estar aislado, encerrado e incomunicado, es mi vida normal desde hace años.

Casi no salgo, no me gusta socializar mucho ni mucho menos hablar por teléfono, así es que comprenderás que para mí, nada ha cambiado. No significa que no saludo a nadie o corté lazos, no, tengo contacto a diario con mi familia en Chile, uno que otro conocido con los cuales chateamos y acá tengo gente, poca pero tengo, con la cual converso bastante, sobre todo abuelitos. Acá es un tremendo placer hablar con ellos, en general, tienen viajes y experiencias que te llenan de material para otros libros ¿no? Lo que sí, podría decir que el salir de Chile o mejor dicho, cuando uno sale de su país a vivir fuera de las fronteras, si o si se obtiene mayor conocimiento, mayor contenido, se expande la consciencia y desde ese aspecto, el proceso creativo se alimenta, no cambia, se alimenta y nutre para fortalecerse.

 

  • ¿De qué se trata Réquiem de año nuevo?

RÉQUIEM DE AÑO NUEVO, es una novela relacionada a un drama existencial, no es de lectura simple, es un texto más elaborado en torno a su contenido. Trata sobre Juan Garrido, un psicólogo de 50 años, quien hace 25, vive absolutamente desconectado de los afectos. Esto, porque en su juventud perdió, por causas egoícas, al amor de su vida y desde ahí hubo un bloqueo voluntario de todo lo que tenga que ver con los vínculos y afectos.

Es un sujeto osco, parco, intelectualoide y duro, que trabaja como perito en una consultora de abogados, donde tiene su único amigo: Pascal. El texto va mostrando, cómo algunos sucesos previos al año nuevo, van sacudiendo esa filosofía de vida de Juan y lo invitan a replantearse todo, sucesos experienciales simples, nada paranormal y esas cosas.

Esto para finalmente, en la noche de año nuevo, experimentar uno que es determinante para sí. Es una novela sombría en algunas partes, dura, reflexiva, con mucho análisis psicológico clínico y social, reflexiones potentes existencialistas y que pueden poner los pelos de punta a cualquier hipersensible, porque cuestiona todo, pero con fundamento, no pasionalmente con el ánimo de ofender porque sí. Lo interesante, es que la historia ocurre en Iquique y el personaje es fanático de Deportes Iquique, por eso que me encantaría hacer un lanzamiento allá.

 

  • ¿Cómo se fue construyendo el relato?

¿Sabes? Es curioso, porque Réquiem de año nuevo, se construyó casi solo, es el resultado de un sueño que tuve ahí por el 2005, lo escribí como maqueta y quedó guardado por años. Ahora, 16 años después y con la experiencia que nos da el tiempo, lo lancé después de darle cuerpo y contenido. Como todo libro de novela, está el misterio para el lector, si acaso lo que está leyendo es real, autobiográfico o mera fantasía. Yo prefiero dejarlo que siga siendo un misterio.

Fueron dos años de trabajo, desde el momento en que abrí el archivo, pasando por mucha lectura para fundamentar su contenido, hasta enviarlo a la editorial. No me fue fácil, porque insisto, es otra clase de novela, una que demandó muuuuuucho trabajo de todo tipo: creativo, corrector, reflexivo, lectura, investigación, etcétera

 

  • ¿Se ha podido concretar el lanzamiento?

El lanzamiento formal está por agendarse, ya se está vendiendo, pero como acá no me conoce nadie como escritor, primero estoy en la fase de publicidad, es decir, entrevistas en televisión, radio, periódicos, entre otros. Lo cual es una estrategia para que el texto se venda aún más y me logre dar a conocer. Pese a que conduzco un programa radial acá en Córdoba: ESCUCHA ACTIVA, donde analizo los perfiles psicológicos de grandes artistas y comento sobre arte en general, pero una cosa es eso, otra ser psicólogo y otra escritor, son estrategias distintas.

WhatsApp Image 2021 03 30 at 13.40.40

 

  • ¿Tienes planes de volver a Chile y a tu ciudad?

Si, me muero por ir a Iquique, no sólo a lanzar mi libro, sino que a visitar a mis seres queridos: mis padres en primer lugar, ya que ellos son un pilar fundamental para mi, de hecho, el personaje Juan Garrido se Réquiem, es el nombre de mi padre y su segundo apellido y hay también un personaje asociado a mi madre. También a mis conocidos y el único amigo que tengo allá.

Regresar a vivir, lo dudo mucho, por las razones que te comenté antes. El siguiente paso es Europa. No te voy a negar que sí pasaré una temporada en Iquique antes de emigrar al otro lado del océano, pero es sólo eso, una temporada. Regresar a Chile, significaría un tremendo retroceso en torno a mi trabajo como escritor. Ya pasé los suficientes malos ratos como para querer volver a eso.

Ojo, puede parecer que odio a Chile y esas cosas que los más impulsivos pueden pensar, no, me encanta mi país, pero no puedo negar que el ambiente del arte está viciado y en dictadura ideológica, lo cual me parece repudiable. Por otra parte, hay una pérdida parcial de consciencia en la gente y eso tardará en recuperarse, mientras eso no ocurra, no tengo gana alguna de volver a vivir a Chile.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.