El mayor de los eventos deportivos a nivel internacional como son los juegos Panamericanos 2023, que tiene su sede central en Santiago, Chile. Se inauguraron el viernes 20 pasad, participan 39 disciplinas, con más de 400 eventos, los deportistas de nuestros continentes disputan en representación de sus países, un lugar en el podio de las medallas. Impresionante. Mis sinceras congratulaciones a todos los participantes y a las autoridades responsables por sacar adelante esta gran competencia deportiva multidisciplinaria.
Esta espectacular cita de pueblos hermanos, donde se dejan atrás los odios políticos y se fortalecen los valores humanos, renace con fuerza la hermandad y lo mejor de los seres humanos. Sacrificio y disciplina. Amor y lealtad. Superación y nobleza. Frustración y felicidad.
Sabemos que no todos los deportistas alcanzarán medalla de oro. Pero ellos al estar participando, compitiendo (ellos/ellas) ya ganaron una estrella en este mundo violento y dividido entre ricos y pobres. La paloma de la paz se hace más preciosa y más valiosa que nunca.
Este gran evento deportivo, se realiza en momentos que la muerte como nube oscura cubre siniestramente los cielos de nuestro planeta. Los líderes políticos y sus potencias nos han fallado. El intervencionismo armamentista, los tienen secuestrados y responden a estos intereses económicos. La guerra al final de cuentas es buen negocio para sus inmensurables fortunas. No puede ser que Israel siga quitando vidas inocentes a diestra y siniestra. Paren la “carta blanca del terrorismo” de los más poderosos, tratando de exterminar al pueblo Palestino. NO LO ACEPTO.
Aquí me vienen otras inquietudes. En verdad, entre más viejo soy, duermo menos. Más me preocupa el destino de nuestro Chile. No entiendo a los republicanos. Tienda política más extrema del capitalismo. Acaban de terminar de aprobar su texto de nueva constitución. No entendieron el mandato que la ciudadanía les entregara.
Puede ser que se pasaran de “rollo”. Interpretaron, que el pueblo les daba poder político para profundizar las políticas del modelo neoliberal instaurado por la dictadura.
Ignoraron, que la revuelta social conocido como “18/O” (18 de octubre 2019), la rebelión de millones de chilenas/as, fue para que se acogieran las demandas de un pueblo que se cansó de las desigualdades y las injusticias sociales. El pueblo dijo fuerte y claro, basta del enriquecimiento: de las AFP’s, de Isapres, de los abusos que se cometen por empresas monopólicas y del del rol subsidiario del Estado.
Los republicanos, hoy junto a Chile vamos, tienen la certeza que la nueva Constitución sea una carta fundamental, a fin al próximo Gobierno de su coalición.
Tienen mayoría política y pasan la “aplanadora” en la redacción del texto constitucional que debe ser aprobado y/o rechazado en el plebiscito del próximo 17 de diciembre del año en curso.
En el caso de ser rechazado esta propuesta constitucional, seguirá rigiendo la actual. Es decir, los republicanos, igual ganan. Nunca fueron parte de los acuerdos políticos que recogían una de las demandas del “estallido social”. En mi forma de pensar, los republicanos tienen un aliado natural, como es la derecha golpista y negacionista, la cual, quiere mantener todas las cosas igual como están.
Sin dármelas de pitoniso, lo más seguro que ocurra, es que nuevamente el pueblo no aprobará este proyecto constitucional, sea por los porcentajes y razones que sean. El pueblo no quiere más de lo mismo y más encima, quedaríamos peor. En vez de avanzar, retrocedemos.
Mis inquietudes tienen una base razonable. No olvidemos, el dictador Pinochet, impuso la filosofía de la guerra y del exterminio en Chile. El ex mandatario Sebastián Piñera, cuando enfrentó el estallido social, Presidente democrático, también aseveró que Chile estaba en guerra. Entonces, los problemas de un Chile con más democracia, tal vez, vuelva a tener vigencia el refrán, “las palabras” crean realidades.
Los abusos crónicos se tornan más duros e insoportables “no hay mal que dure cien años, ni tonto que lo aguante”. Yo llamo a la derecha democrática hacer muy responsable. ¿Los chilenos/as queremos más neoliberalismo y capitalismo salvaje y/o construimos una patria con mayor bienestar y de justicia social para todos? Los políticos son nuestros representantes y no los representantes de la extrema riqueza y dueños del país.
Necesitamos más industrias y más empleos que honren el trabajo. Necesitamos educación gratuita y de calidad. Necesitamos pensiones dignas y más felicidad para la tercera edad.
Necesitamos un sistema de salud donde no existan listas de espera y profesionales bien remunerados, Necesitamos un Estado eficiente y al servicio de la gente, etc.
Por ahora los dejó. Esperando que los cielos se despejen con estos juegos Panamericanos y tengamos algunas medallas. La paz vuelva sobre nuestro atribulado mundo.