Hasta este lunes la región de Tarapacá presentaba 988 casos activos de COVID-19 y una positividad del 7% durante la última semana, lo que llevó a la determinación que, a partir de este miércoles 5 de enero, Iquique y Alto Hospicio retrocederán a fase de Preparación o Paso 3, de acuerdo a las últimas actualizaciones del plan Paso a Paso.
En este sentido, seremi de Salud, Manuel Fernández, explicó que el aumento de casos confirmados de COVID-19 registrados durante los últimos días hizo que las dos comunas más grandes de Tarapacá retrocedieran de paso. “Esta región venía presentando de 27 a 30 casos promedio por día, mientras que el domingo 2 de enero llegamos a tener un peak de 293 casos reportados en un solo día, situación que nos pone en alerta. Hemos analizado que este aumento está relacionado a las celebraciones de fin de año, actividades intradomiciliarias y también a brotes suscitados en establecimientos de entretención y turismo”, señaló la Autoridad Sanitaria.
Si bien por ahora, teniendo en cuenta que el pasado 30 de septiembre terminó la vigencia del Estado de Catástrofe, se realizó una nueva actualización al plan Paso a Paso, para compatibilizar las medidas de restricción, con las que sí se mantendrán debido la Alerta Sanitaria que vive nuestro país.
Por tal motivo, “retroceder” a Paso 3, tiene una mayor relación con los aforos en reuniones sociales, ya sea en viviendas particulares o lugares de entretención, que varían si son espacios abiertos o cerrados, y si el público posee el debatido “Pase de Movilidad”.
Es así que, reuniones en residencias particulares podrán ser un máximo 10 personas, pero pueden ser 25 si todas tienen Pase de Movilidad.
Otro ejemplo, es la atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda, ya que en espacios cerrados, sólo pueden ser asistentes con Pase de Movilidad. Siempre debe haber 2 m. entre los bordes de las mesas. Si desea saber más de las restricciones visite el sitio https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/ .
Pero el llamado de las autoridades sanitarias, es que la comunidad mantenga las medidas de autocuidado y sobre todo, a vacunarse, acción que ha demostrado ser eficiente en disminuir la mortalidad y letalidad de los casos COVID-19.