abril 19, 2025
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

14

Abr

Cuando Mario Vargas Llosa le dijo en su cara a Axel Kaiser que todas las dictadura son malas

Un momento que quedó grabado en la memoria colectiva y se viralizó en redes sociales ocurrió durante una charla en Chile de Mario Vargas Lllosa, en mayo del año 2018, organizada por la Fundación para el Progreso y La Otra Mirada. Axel Kaiser, economista y director ejecutivo de la fundación, lanzó una polémica idea: «Hay dictaduras menos malas». Comparó, por ejemplo, la dictadura de Maduro en Venezuela con los años 80, en buen chileno con la de Pinochet en Chile. 

En medio del debate, Mario Vargas Llosa lo interrumpió sin titubeos y dijo: «Esa pregunta yo no te la acepto».

«No la acepto, porque parte de una cierta toma de posición previa: que hay dictaduras buenas o que hay dictaduras menos malas. No, las dictaduras son todas malas«, aseguró Vargas Llosa.

Con esta contundente respuesta, el escritor dejó claro su postura: todas las dictaduras son malas, sin excepción. Explicó que entrar en el juego de justificar algunas como tolerables es peligroso y recordó que, aunque ciertas dictaduras puedan ofrecer beneficios económicos a unos pocos, el costo humano y social es absolutamente inaceptable. 

En un giro para sacarse los pillos, Kaiser incómodo salió del paso declarando: «Esa era la reacción que yo quería». Con esta frase, trató cerrar el tema de manera estratégica, aunque el público aplausos la postura de Vargas Llosa.

Esto fue un claro ejemplo de cómo Vargas Llosa, firme en sus principios democráticos, dejó en claro su rechazo absoluto a cualquier dictadura.

Comentarios

  • Saúl Santisteban S.

    Mario Vargas Llosa se sentía amigo de Axel Kaiser. Se ve en el vídeo de su entrevista. Y lo que dejó en claro con su respuesta a su entrevistador M.V. Ll. (R.I.P), era que no había que quedarse en aquello de que unas dictaduras podrían ser menos nocivas que otras, sino que todas ellas eran malas. Sin embargo, obviamente, si recordamos a Adolf Hitler, como a pocos, es por su macabro gobierno con el partido Nacional Socialista (en alemán, cuyas palabras se contraen como: Nazi), siendo un dictador: llevando al mundo a la Segunda Guerra Mundial y creando los campos de exterminio contra la población judía . Luego, podemos darnos cuenta, obviamente, que hay dictaduras peores que otras, que era a lo que aludía el agudo entrevistador, entonces, Axel Kaiser.

Deja tu comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.