En las últimas horas, se conoció que dos funcionarios de Carabineros de la Primera Comisaría de Iquique fueron dados de baja de la institución tras dar positivo en un test de drogas. Esto ocurrió tras un procedimiento del departamento de control y prevención de drogas de la institución uniformada.
Carabineros reiteró a la comunidad que “no aceptará que ninguno de sus integrantes infrinja las normativas legales y se aparte de la doctrina institucional, actuando siempre con las más drásticas sanciones ante estos hechos”.
Lo que llama la atención es que, en enero del presente año, el Comisario de Pozo Almonte, Baris Ratkevicius, dio positivo a cocaína. Sin embargo, se ha visto al oficial participando en diferentes actividades públicas con autoridades de la región de Tarapacá.
Para el diputado Matías Ramírez (PC), es preocupante la diferencia en el tratamiento del caso de Ratkevicius en comparación con otros funcionarios que también dieron positivo en el test de drogas, pero que han sido dados de baja inmediatamente.
“Llama poderosamente la atención el doble estándar que existe en la institución policial ante situaciones similares”, señaló Ramírez, ya que los casos de funcionarios que dieron positivo al test de drogas terminaron con “dos resultados totalmente diversos”, consigna Radio Paulina.