jueves - 23/09/2021

¿De dónde es?: Perú y Bolivia tiene un diferendo por origen de la Morenada

¿De dónde es?: Perú y Bolivia tiene un diferendo por origen de la Morenada

La Morenada se baila en el Carnaval de Oruro, en honor a la Virgen del Socavón, y en la Fiesta del Gran Poder, en La Paz; ambas festividades declaradas como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).


diablesasAdemás, se practica en Perú y en norte chileno, sin embargo, la diferencia entre Bolivia y el país de Chabuca Granda, es que en el departamento de Puno se baila en la Festividad de la Virgen de La Candelaria, también incluida en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

El 7 de mayo el Ministerio de Cultura peruano declarara como su patrimonio cultural “a la Danza Morenada, el Rey Moreno y Rey Caporal del departamento de Puno”, según consiga RT.

Decisión se tomó tras considerar “la importancia de la danza para la identidad cultural, festiva y religiosa de la población mestiza y urbana de la región Puno, siendo reconocida como una de las ’embajadoras’ de la cultura artística” de esa región, según publica el diario oficial El Peruano.

En el texto se indica que “la Morenada puneña, además, presenta características particulares en la indumentaria y en los atributos de los danzarines, así como en la rítmica de sus desplazamientos, lo que permite diferenciarla de otras danzas de negrerías y morenadas en el mundo andino, dentro y fuera del país”.

 Bolivia
La resolución del Ministerio de Cultura de Perú causó molestia en su vecina Bolivia, donde hubo reacciones inmediatas.

“Reivindicamos las Declaratorias de la Unesco y organizaciones culturales del mundo entero en reconocimiento al origen boliviano de la Festividad del Gran Poder, el Carnaval de Oruro y nuestras danzas como la Morenada, el Caporal o la Diablada”, escribió en su cuenta en Twitter el presidente de Bolivia, Luis Arce, en un mensaje que acompañó con un video del baile folklórico.

¿De dónde es?
En 2010, el investigador y expresidente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, Jesús Elías Lucero, dijo que la Morenada, así como la Diablada (otra danza), “nacieron en Oruro”.

Por su parte, el presidente de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo), Napoleón Gómez Silva, ha dicho en varias oportunidades que la Morenada es originaria de Bolivia y que esta surgió en Oruro y La Paz.

La danza se remonta a la época colonial y estaría inspirada en la trata de esclavos, luego que los conquistadores españoles trajeran a los negros para que trabajasen en las minas de plata. Por ello sus llamativos disfraces y máscaras, además del paso lento, para recordar a esos grupos de laburantes que andaban de manera uniforme, cargando pesos abrumadores en su espalda.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.