mayo 24, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

15

Dic

De la Universidad Tecnológica La Paz| Más de 300 estudiantes bolivianos visitaron ZOFRI

ZOFRI es conocida como un polo comercial y logístico en Sudamérica. Por tal motivo, estudiantes de la carrera de Comercio Internacional de la Universidad Tecnológica Boliviana, de La Paz, visitaron la Zona Franca de Iquique para conocer en terreno, sobre la operación y relevancia de la principal plataforma de negocios de la macrozona, además de interiorizarse en el funcionamiento de la cadena logística regional.


2 19Las delegaciones fueron recibidas por representantes de ZOFRI S.A., ITI y UTA, quienes impartieron charlas sobre funcionamiento de la cadena logística cuyo centro principal es el sistema franco, su impacto para las regiones del extremo norte de Chile, así como también las ventajas y beneficios de invertir en él. Por otro lado, se interiorizaron en la operación portuaria, donde conocieron las instalaciones del terminal marítimo de Iquique. Y finalmente, sobre la importancia del intercambio comercial con los países vecinos, especialmente con Bolivia, uno de los principales destinos extranjeros para la venta de mercancías de ZOFRI.

Es importante destacar que dichas visitas de estudiantes a la Zona Franca de Iquique, se están retomando luego de 2 años de espera a causa de la pandemia.

Bolivia y ZOFRI

Bolivia, como destino extranjero, es el principal socio comercial de ZOFRI de las mercancías comercializadas, relación que se desea potenciar y fortalecer, con casi el 50% de ventas al extranjero del sistema, alcanzando los USD $ 509 millones en el 2021 y donde destacan los rubros: automotriz, textil, menaje y artículos de hogar, maquinarias y equipos, aparatos electrónicos, entre otros.

Adicionalmente, ZOFRI integra un sistema logístico que componen un terminal portuario que es operado por dos empresas (una empresa pública y otra privada) que maneja carga en contenedores y a granel. La frecuencia naviera es de un barco diario aproximadamente, siendo el tiempo promedio de viaje del orden de 28 días desde Asia. Esto es, 15 días menos que cualquier otro terminal portuario del país.

 

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.