martes - 26/10/2021

Dean Reed el “Elvis rojo”, un “gringo” que apoyó la elección de Allende

Dean Reed el “Elvis rojo”, un “gringo” que apoyó la elección de Allende

Dean Reed, nacido en el estado de Colorado en 1938, fue un “gringo” que en plena Guerra Fría se autoproclama marxista, se viene a Chile a apoyar a Salvador Allende y termina viviendo en la exRepública Democrática Alemana (RDA) hasta que en 1986 su cuerpo aparece flotando en un lago.


A Reed se llamaron el “Elvis Rojo”, ya que cantaba y se movía como el “rey” del rock & roll y rojo porque sus canciones se volvieron superéxitos en países del otro lado de la Cortina de Hierro, como la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y Alemania oriental, incluida la Latinoamérica revolucionaria de los ’70s.

Y así precisamente, medio vaquero, medio Elvis, Reed fue adoptado por la disquera Capital Records, que quiso explotar su atractivo físico de excampeón de atletismo escolar y volverlo una estrella del Rock & Roll.

dean reedNo le fue demasiado bien en Estados Unidos. Donde sí tuvo éxito fue en América Latina. Our summer romance (“Nuestro romance veraniego” o “Un romance de verano”) se volvió rápidamente un ritmo infaltable de las fiestas de la década de 1960.

“De la misma época que Paul Anka, Chubby Checker, Neil Sedaka y toda esa manga de afectados señoritos que hoy hacen el show-rock de la tercera edad, el gringo Dean Reed era un baladista famoso conquistando muñecas adolescentes con su repertorio emotivo que enlazaba a las parejas de fines de los cincuenta”, escribió Pedro Lemebel en 2006.

En 1962 Read viajó a un desconocido país que ese año estaba de moda por ser sede del Mundial de Fútbol: Chile.

En esa gira por Chile y luego en 1964 y 1965 en Argentina, Reed conoce a los ídolos locales de la denominada “Nueva ola” y viaja con ellos en giras que terminan por catapultarlo al estatus de estrella pop.

En Argentina además hace recurrentes apariciones en la televisión, en programas como “Sábados continuados” y “Los años jóvenes”.

Y a Chile viajó nuevamente en 1970, justo antes de la ajustada elección que ganaría Salvador Allende. Y como un acto de apoyo a la campaña de Allende, Reed se planta frente a la embajada de EE.UU. a lavar su propia bandera.

dean reed bandera“Hoy día en Santiago de Chile simbólicamente lavo la bandera de mi patria. Esta bandera norteamericana está sucia con la sangre y lágrimas de millones de gente (SIC), la mayor parte de Sudamérica, África y Asia”, explicó el propio Reed en su momento.

No cortó del todo sus vínculos con Chile. Fue uno de los principales representantes del movimiento de Solidaridad en contra del gobierno de Pinochet en Europa. Y en 1977 dirigió y protagonizó “El cantor”, una película filmada en Bulgaria con fondos de la RDA sobre la vida de Víctor Jara, el popular artista chileno detenido y asesinado por los militares de Pinochet en 1973.

En junio de 1986 Reed se encontraba a punto de comenzar las filmaciones de una nueva película.

Pero la noche del 12 de junio desapareció. Cuatro días después su cuerpo fue encontrado flotando en el lago Zeuthner See, al sur de Berlín. Su muerte fue clasificada como “accidental” y el caso cerrado.

BBCMundo

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.