viernes - 23/04/2021

Defensoría de la Niñez interpone acción constitucional tras “detención ilegal” de hija de Camilo Catrillanca

Defensoría de la Niñez interpone acción constitucional tras “detención ilegal” de hija de Camilo Catrillanca

La Defensoría de la Niñez interpuso ante la Corte de Apelaciones de Temuco una acción constitucional de amparo “tras la detención ilegal y arbitraria realizada ayer, por parte de funcionarios de la Policía de Investigaciones” a la hija de 7 años de Camilo Catrillanca.


ErO0WegXIAErwaPMediante un comunicado, la institución indicó que “la acción fue presentada en contra del Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, del prefecto inspector jefe de la Zona La Araucanía de la PDI y en contra de los funcionarios que participaron de los hechos, por vulnerar el derecho constitucional de la libertad personal y seguridad individual, que le asegura a G.P.C.A. el artículo 19 N°7 de la Constitución Política de la República”.

La defensora de la niñez, Patricia Muñoz, indicó al respecto que “es inaceptable la detención de una niña, es ilegal y arbitrario, y la actuación de la PDI constituye una privación, perturbación o amenaza del derecho a la libertad personal y seguridad individual de G.P.C.A., de 7 años de edad, que estuvo detenida dentro de un vehículo de la Policía de Investigaciones de Chile, por cerca de tres horas, hasta que fue entregada a su abuelo paterno, Sr. Marcelo Catrillanca, a las 17:27 horas”.

PDI niega detención

El director general de la PDI, Héctor Espinosa, en una entrevista en radio Bío Bío se refirió a la  detención de la hija del comunero mapuche Camilo Catrillanca, en el marco del operativo que dejó a un detective muerto en Temucuicui. Llamó a la defensora a “informarse mejor”.

“Esta niñita estaba ahí, los colegas la sacaron a un lado y, de hecho, no estuvo nunca en un cuartel policial. Se cuidó, se protegió porque era menor de edad (…) Lo que ella está diciendo (Defensoría de la Niñez) es absolutamente falso y ya habrá una investigación y se va a establecer lo ocurrió”, señaló el director de la PDI.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!