lunes - 20/09/2021

Defensoría implementa sistema permanente de contacto con internos de los penales de Tarapacá

Defensoría implementa sistema permanente de contacto con internos de los penales de Tarapacá

En una medida acorde a los tiempos, la Defensoría Regional de Tarapacá implementará desde enero próximo un sistema permanente de visitas por videoconferencia con todos los recintos penitenciarios de la región. La iniciativa cuenta con el respaldo y colaboración de Gendarmería de Chile y permitirá que las personas que cumplen prisión preventiva o condenas, puedan comunicarse fluidamente con sus defensores penales públicos y también con sus familiares.


Esta modalidad contempla la implementación de cabinas con equipos computacionales en los complejos de Alto Hospicio, Iquique y Pozo Almonte, las que estarán permanentemente disponibles para su conexión desde las diversas oficinas de la Defensoría. Para su uso se establecerá un protocolo que permita contactar de manera expedita a los abogados, u otros profesionales de la institución, con los usuarios que permanecen al interior de los penales.

Este formato también contempla la posibilidad de que los familiares directos de estas personas puedan contactarse con los internos para gestiones que la defensa necesite cumplir.

La comunicación por videoconferencia con sus usuarios y parientes es un método que la Defensoría, en colaboración con Gendarmería, comenzó a usar en abril en la región, activando un módulo equipado en las oficinas locales, mediante el cual se accede a la comunicación con el defensor de turno.

“Con la extensión de este sistema a los penales de manera formal, hemos hecho un esfuerzo significativo para ponernos a la altura de los desafíos actuales, cuando la pandemia por Covid-19 exige restringir la cercanía física, pero en que también la tecnología nos permite superar algunas barreras para la comunicación entre personas”, explicó Gabriel Carrión, Defensor Regional de Tarapacá.

El personero destacó que la colaboración de Gendarmería y las capacidades desarrolladas por los funcionarios de la Defensoría Penal Pública “han hecho posible que sigamos mejorando la atención que podemos brindar a nuestros usuarios. Nuestra institución nunca ha dejado de atenderlos en esta emergencia y ahora vamos a brindarle mejores condiciones usando mecanismos modernos”.

De acuerdo a lo previsto, este sistema contará con cinco cabinas en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, dos en el Centro de Cumplimiento de Iquique y una en el Centro de Detención Preventiva de Pozo Almonte. Estas funcionarán diariamente, en horas de la tarde.

Cabe aclarar que esta modalidad no está vinculada al sistema de visitas presenciales que maneja Gendarmería, institución que desde el lunes pasado reanuda gradualmente tales facilidades a través de todo el país.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.