octubre 7, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

11

Jul

¿Dejaremos de ser un vertedero de ropa del primer mundo?

Por Natalia Martínez Garrido
Integrante de Colectivo Mercado Negro
Coordinadora del Centro Experimental Textil


ropa
Processed with VSCO with c1 preset

El terminal agropecuario, la feria itinerante y las cuadras alrededor de ésta, el frontis de algunas casas, Instagram, Facebook, son puntos de venta de ropa usada, la que proveniente de diversos países desarrollados, llega por toneladas a través del puerto de Iquique, y que, de no ser vendida, termina arrumada bajo el sol del desierto, en la comuna de Alto Hospicio, transformando espacios naturales en vertederos, tiñendo de sobras de moda el territorio de Tarapacá.

Como Colectivo Mercado Negro iniciamos en junio el trabajo del Centro de Experimentación Textil, espacio donde brindamos a la comunidad local laboratorios gratuitos para generar consciencia sobre el impacto de la industria de la ropa y cómo el activismo textil puede ir generando cambios, que por muy pequeños que puedan parecer, son significativos para comenzar a ocuparse de esta vigente problemática.

Estamos plantando una semilla en territorio fértil, contamos con un equipo de personas que trabajan día a día por hacer un cambio en cómo se consume lo que vestimos, mas es necesario ir aunando fuerzas y apoyos para que esta iniciativa no quede en la ejecución de un Fondart, sino que se logre llegar a los oídos y acciones de las autoridades competentes como los Municipios de Iquique y Alto Hospicio, el Gobierno Regional, las Seremis de Medio Ambiente y de Economía, el Consejo Regional, y por supuesto, las autoridades de la Zona Franca de Iquique.

También en junio, un incendio de gran envergadura afectó el vertedero clandestino y ardieron toneladas de ropa, contaminando el aire y afectando a la población que vive en sus alrededores.

Actualmente el terreno pareciera limpio y despejado, pero bajo la tierra yacen restos de ropa carbonizada…

¿Será ésta la tónica de los desperdicios de ropa? Acumular, quemar, enterrar, y así un bucle infinito de contaminación, mientras siguen llegando a Iquique los enormes fardos.

¿Cuándo se convocará a una reunión multisectorial para abordar este problema de conocimiento mundial e iniciar un cambio significativo?

Desde Colectivo Mercado Negro estamos dispuestos a participar, y continuaremos nuestro activismo, nos mueve proponer una alternativa a los hábitos hegemónicos de producción y consumo de moda, empoderar y concientizar a la población de que se puede consumir ropa linda, a la moda, reutilizando, re haciendo, deconstruyendo lo que ya existe para la creación de nuevas piezas. Seguiremos dando visibilidad a lo que sucede en nuestro territorio a través de las artes, la colaboración y la participación comunitaria.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.