junio 14, 2024
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Mar

Desde calapurca a chairo | Promueven el conocimiento de los productos y platos típicos de Arica entre estudiantes de Gastronomía

• Programa “Marca Gastronómica Arica y Parinacota” realizó charla donde futuros cocineros aprendieron en detalle sobre las materias primas que entrega la región y sus distintos usos en preparaciones. Usuarios fundadores de la iniciativa valoraron los conocimientos entregados.


Charla Marca Gastronomica 3 4Por ser las escuelas y estudiantes de gastronomía uno de los pilares fundamentales para la construcción de la Marca Gastronómica Arica y Parinacota, jóvenes que se forman como futuros cocineros en la región participaron de una interesante charla donde pudieron profundizar sus conocimientos en torno a la variedad de productos que se cultivan a nivel local y que son base para los distintos platos típicos que se preparan en cada uno de sus pueblos.

En esta ocasión, el programa “Marca Gastronómica Arica y Parinacota”, ejecutado por la Corporación Proyecto Chile, presentó al cocinero regional Alexis Alcayaga Tovar quien fue el encargado de la charla “La región, un vergel que se proyecta al futuro” la cual se dictó en las dependencias del Liceo Antonio Varas de la Barra-B4 donde estudiantes y usuarios fundadores de la iniciativa no solo escucharon la presentación sino también interactuaron en esta.

Y es que los asistentes tuvieron que identificar las localidades de la región donde se cultivan productos como aceituna, papa, choclo, mango, guayaba, queso, higo, granada, cebolla, charqui, pepinos, entre otros. Asimismo, realizaron una amplia lista de los platos típicos de la región entre los cuales se encuentran la calapurca, huatia, chairo, calatanta, fricasé, picantes, y merienda de pastoreo.

Sin embargo, antes de ello, el charlista se refirió a cómo a través de la historia de la región y las influencias migratorias se ha ido desarrollando la gastronomía local, la misma que —según dijo— se ha mantenido a través del tiempo gracias a la transmisión oral que se producen en los pueblos. Al concluir la charla, Alcayaga realizó con la colaboración de dos estudiantes del liceo una clase en vivo donde preparó picante de llaita y queso, para luego proceder a una degustación de este plato realizado con productos de la región.

PARTICIPANTES
Danko Cáceres, estudiante de Tercero Medio del Liceo B4, valoró los aprendizajes adquiridos al sostener que es importante conocer la procedencia de cada producto para saber cómo manejarlo dentro de la cocina, y que ello, además, permite conocer la cultura de la región.

Por su parte, Roxana Gardilcic, usuaria fundadora del programa y representante de los olivicultores del Valle de Azapa, comentó que la charla “fue muy interesante. El saber de dónde viven los productos e identificar los platos típicos ya que uno sabe de algunos, pero no conoce cuál es su aporte. Me voy satisfecha con lo aprendido”.

Esta fue la tercera de seis charlas que comprende la primera etapa del programa “Marca Gastronómica Arica y Parinacota” el cual se implementa con el financiamiento del 5.1% del FNDR del Gobierno Regional, y que reúne a usuarios entre los que destacan proveedores, restaurantes, hoteles, y estudiantes de Gastronomía.

PASO IMPORTANTE
Rodrigo González, director general de esta iniciativa, indicó quela charla desarrollada constituye un paso importante en la construcción de la marca Gastronómica Arica y Parinacota “ya que ahora podemos reconocer de manera más clara y específica cuáles son los platos, los productos, de dónde vienen y como han aportado la gastronomía regional”.

De igual modo destacó la intervención de alumnos en esta instancia. “La participación de los estudiantes es fundamental. Las escuelas gastronómicas y sus estudiantes son fundamentales para construir esta marca, porque si bien estamos llamando a los hoteleros, restaurantes y proveedores, necesitamos también que los estudiantes reciban esta información y sean portavoces de esta gastronomía en un futuro próximo”, concluyó.

 

 

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