El sueño se cumple de habilitar los pasos fronterizos del norte por 24 horas para agilizar el comercio entre Chile y Bolivia, luego que la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Karina Serrudo, junto con el cónsul general de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, además de representantes de la industria nacional y comercio hizo el anuncio oficial en conferencia de prensa.
“Las fronteras de Pisiga y Tambo Quemado serán abiertas las 24 horas del día, los 365 días del año; vamos a tener un acceso ilimitado en cuanto a horarios a los puertos marítimos de Arica e Iquique”, afirmó Karina Serrudo, según consigna la agencia boliviana Erbol.
Actualmente, tanto Colchane como Chungará operan desde las 07.30 hasta las 19.30, lo que ha llevado a los conductores y en algunos casos buses con pasajeros a pernoctar en la frontera durante las temporadas de alto tráfico, entre julio y diciembre, y en condiciones adversas, como el frío y la falta de servicios.
Por ambos puntos fronterizos Bolivia exporta minerales concentrados, granos, oleaginosas y derivados cárnicos, mientras que Chile se transportan automóviles y vehículos de alto tonelaje destinado a la industria, diésel, y materia prima para la industria y producción.
Desde el 15 de mayo pasos fronterizos de Colchane y Tambo Quemado estarán habilitados las 24 horas. Karina Serrudo, presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia.#Iquique #Arica #PuntaArenas #Calama #Aysén #Taltal #Castro #Caldera #LaUnión #Vallenar #LosAngeles #LosVilos #Parral… pic.twitter.com/hdK54njAc1
— elsoldeiquique (@elsoldeiquique) March 6, 2024