Una erupción volcánica submarina, toda una novedad para los expertos como Marcelo Lagos, en el Pacífico desató el sábado el miedo en las islas Tonga, con un tsunami que provocó olas de 1,20 metros en Japón y generó alertas en la costa oeste de Estados Unidos, México, Ecuador, Perú y Chile.
A través de imágenes tomadas desde el espacio, se pudo observar el momento en que la última erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai envió un hongo de humo y ceniza al aire y una onda expansiva a través del mar circundante, según publicó el Servicio de Meteorología de la isla estadounidense de Hawai.
La erupción duró ocho minutos, y fue tan fuerte que se escuchó “como un trueno lejano” en las islas Fiji, a más de 800 km de distancia, dijeron funcionarios de Fiji.
El volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai se encuentra en una isla deshabitada a unos 65 kilómetros al norte de Nuku’alofa, la capital de Tonga.
The violent eruption a few hours ago of the Hunga Tonga-Hunga Haʻapai volcano captured by satellites GOES-West and Himawari-8. pic.twitter.com/PzV5v9apF6
— Wonder of Science (@wonderofscience) January 15, 2022