abril 19, 2025
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

28

Mar

Desde Turquía hasta Chile, los Pokémon no solo lanzan rayos… también protestan

En Turquía, entre las tensas manifestaciones contra el gobierno de Recep Tayyip Erdogan, un personaje ha acaparado las miradas y, de paso, las risas: ¡un manifestante disfrazado de Pikachu! Este «Pikachu turco» se ha convertido en una inesperada figura simbólica de la resistencia, huyendo de la policía en medio del caos y dejando claro que, cuando se trata de justicia social, hasta los Pokémon están en el frente de batalla.

Las protestas turcas, que han alcanzado más de 55 provincias, surgieron tras la detención del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, el principal opositor político del presidente Erdogan. Las calles se llenaron de ciudadanos que denuncian abusos de poder, restricciones al transporte público y bloqueos de redes sociales. En medio de estos serios reclamos, aparece Pikachu, que no necesita ataques eléctricos para llamar la atención.

TIA PIKACHU

Por supuesto, este hecho nos lleva de vuelta a Chile, donde en octubre de 2019 el «Estallido Social» nos presentó a la ya legendaria «Tía Pikachu», Giovanna Grandón. Con su disfraz amarillo, llamó la atención en Chile  mientras marchaba para exigir reformas sociales, mejores condiciones de vida y el fin de las desigualdades.

La Tía Pikachu reaccionó en redes sociales y escribió: “Hola, me han llegado muchos mensajes de la tía Pikachu turca. Nuevamente, otra persona se pone el traje para enfrentar a los poderosos, el pueblo de Turquía que se levanta por la justicia social. Fuerza para el pueblo turco. Gracias a todos por los mensajes🥰”.

Luego, Giovanna Grandón, Tía Pikachu,  se convirtió en constituyente, llevando su lucha al ámbito político. ¿Será el Pikachu turco capaz de tomar un camino similar?

Comentarios

Deja el primer comentario

Para sus consultas

El Sol de Iquique

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.