Eugenia Nieva, Directora de Marketing de Kimberly-Clark para Chile, Perú y Bolivia
La menstruación lamentablemente sigue siendo una temática tabú en las personas menstruantes, que sufren con el estigma y tienen el gran desafío de aprender a cuidar su salud sin estrés ni vergüenza.
Un estudio del Servicio Nacional del Consumidor confirmó que un 47% de las personas no recibió charlas sobre higiene, salud y educación menstrual en sus colegios; lo que estoy convencida que genera un gran perjuicio en su desarrollo.
Desde mi rol, pienso que es fundamental no tener una relación negativa con nuestro cuerpo y vivir el periodo menstrual sin temores, por lo que es necesaria una concientización de esta temática. El no hacerlo genera una pérdida de oportunidades para las personas menstruantes con relación a su salud, bienestar y educación.
Las toallas higiénicas son el producto más utilizado en Chile para la menstruación y con nuestra marca Kotex desarrollamos una encuesta para conocer la libertad con la que se habla de esta temática en el país, que expuso que 4 de cada 10 no se sienten cómodas conversando de este proceso con cualquiera, y el 50% declara no ver contenido de la menstruación difundido de forma natural en redes.
En el marco del Día de la Higiene Menstrual, hago un llamado de reflexión para impulsar el cambio y terminar con la estigmatización del período menstrual para las próximas generaciones. Juntos debemos forjar un nuevo ciclo, migrar a una etapa más empoderada, con mujeres conscientes de su derecho y capacidad para alcanzar lo que quieran ser.