marzo 25, 2025
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

16

Feb

Día del Amor ¡Construyamos todo lo que falta!| Nelson Mondaca I.

Nelson Mondaca columna e1725242938737
Nelson C. Mondaca Ijalba nmonijalba@gmail.com

No, no puedo dejar pasar por alto esta fecha.  Por todos lados me bombardean con publicidad.  En el día del Amor, según cierta tradición hay que hacer un alto en nuestra rutina diaria.  En mi escritorio, un hermoso bouquete de flores adornaba la oficina.  Irradiaba una fragancia de rosas, de girasoles vitales y hermosas margaritas.  Lo tomé con delicadeza, una cierta energía mágica aceleró mi corazón.   ¿Quién me lo hizo llegar?   Amigos/as, creo que,  por el momento nunca lo sabré.  Al sacar la tarjeta de figura de un corazón,  su dedicatoria estaba en blanco.

Muchos pensamientos en una fracción de segunda vinieron súbitamente a mi alma. Hace mucho tiempo, creo que mi cerebro perdió los años con el avance de los mismos años.  Ya mi Amor no es el mismo.   Dicen, a veces en términos sarcásticos,  que un Amor se cambia por otro Amor.   Un antiguo refrán,  recuerdo de la Oficina María Elena, “un clavo saca a otro clavo”.   En ese pasar de amores, en la mochila he acumulado varios kilos de clavos.

Lo más importante de este día, es saludar a todas las parejas que llevan muchos años de casados.  Que supieron vencer las dificultades de vivir en pareja.  Sobre todo, tener paciencia, tolerancia y saber perdonarse.  El sacrifico es mutuo, especialmente, cuando hay hijos de por medio.    Ahora, va mi saludo a las parejas y matrimonios jóvenes.   Nunca es tarde para cualquier gesto de Amor.   La felicidad no viene de la noche a la mañana.   El atractivo físico, en mi experiencia de las canas que me dan mis luchas, no es lo primordial.   A veces, es un factor de atracción natural y de deseos primitivos o carnales.   Sin embargo, el verdadero Amor se encuentra en el corazón de las personas y en sus verdaderos valores humanos.  Juventud, hermosa juventud,   fortalezcan y alimenten el romance, superen los obstáculos con respeto y compromiso de pareja y matrimonio.

Hoy el mundo, ofrece muchas diversiones, entretenciones de todo tipo, buenas y malas.   Aquellos jóvenes que buscan por primera vez el Amor no se apresuren en su toma de decisiones.   Todo tiene su tiempo.  La calle, las fiestas y la diversión de noche, pueden, tener a cualquier tiempo, consecuencias severas e incluso irreversible.  La juventud por naturaleza es valiente, atrevida, intrépida y aventurera.  Sea como sea hay que vivirla plenamente.  Pero hay que hacerlo con sabiduría y mucho mejor, sí tienes ideales y fe.  

Nada es fácil, lo sé.  ¿Pero quien soy yo para dar consejos?  Mirad, joven amigo/ga, sé tú propio líder y trata de seguir adelante, a tu propio ritmo.   Nunca te detengas por hacer las cosas correctas, con mayor razón, sí consideras que mejoran tu calidad de vida, la sociedad en que vives y tu cuna familiar.  Ten en cuenta, todos tropezamos, lo importante, es levantarse para conseguir las metas personales.  Más allá del dinero. 

Al igual que un ave de nuestra maravillosa costa, una gaviota en la arena de Cavancha, con su plumaje grate, blanco y color ceniciento,  observando en todas las direcciones al borde de las olas, camina con cierta tranquilidad.   Al menor atisbo de peligro, se hecha a volar.  Así, en este día de los enamorados y del Amor, no se puede dejar en el tintero, algunas reflexiones, pueden ser útiles y razonables traerlas a colación.    

 La primera luz que se enciende, es para decir,  el Amor llega cuando menos te lo imaginas.  A veces sale a tu encuentro.   Otras veces,  se presenta en el amanecer y desaparece con la velocidad del anochecer.  No tiene fronteras y está sobre los idiomas.  También no tiene edad y precio.  Me recuerda una canción, 40 y 20.  No se limita a clases sociales y a títulos profesionales.  Los matrimonios y parejas,  duran lo que dura el Amor. 

El Amor es uno,  revitaliza la fe y los sueños.   Son profundos sentimientos que corren por nuestra alma. Hay que saberlos dominar y distinguir, ya que no todos son iguales.    Por ejemplo:   hay Amor por los padres, abuelos, nietos/as,  familiares y amigos más cercanos.   Por la naturaleza y animales.   Por los compañeros de un mismo ideal,  hermanos cristianos y colegas de trabajo.  Es sacrificio y bondad. Tiene más colores y más lindo que un arco iris.   Es mucho más que la letra de una canción escrita por un premio Nobel y tiene movimientos musicales perfectos que la mejor sinfónica del mundo entero pueda interpretar.   Son más grandes que las olas de nuestro mar y eternos como el mismo cielo.  

Entonces, para la antología de este día del Amor.   No quiero encasillarme en el mercado y el comercio, lo cuales hacen “su domingo siete” con estos sentimientos de San Valentín.   Todos los días debería fluir la luz del Amor. Con estos mismos sentimientos de Amor construyamos un Chile más digno y justo para todos/as los ciudadanos de nuestra amada nación.   Hay que trabajar   duro, sin descanso, para enfrentar a los holgazanes, oportunistas, aprovechadores y cáfilas destructores de nuestros tiempos, explotadores ultraconservadores y nacionalistas desquiciados, sean de donde sean.   Sí queremos llegar al Desarrollo, alcanzar bienestar permanente, la felicidad sea un flujo constante; tenemos en la democracia -con todas sus debilidades- el único instrumento útil en conseguir este nuevo orden social y político, entonces, de nosotros depende construir lo que falta. 

Por último.  Un destacado personero de Zofri, -tiene mucha plata- me invitó a celebrar este día del Amor junto a su amada esposa.  Hizo una gran fiesta en un histórico local de la ciudad.    Su esposa y pareja, es tan linda como las doncellas de las mejores cortes del universo.   Amable, inteligente, virtuosa en encantos superiores.   Hacendosa y trabajadora.  Parece una modelo asumiendo otro rol doméstico con elegancia y glamour.  Dotada de una sonrisa de dientes blancos, parejitos que realzan su rostro terso, blanco y cabello castaño arremolinado.  Da placer mirarla.  Mi amigo, es muy feliz por tenerla a su lado. Siempre me dice,  con ella, se sacó el Kino.   Espero que sigan siendo muy felices para siempre.   Gracias.     

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.