julio 20, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

03

Jul

Día libre de las bolsas de plástico: ¿Cuánto tardan en descomponerse? ¿Cómo podemos contribuir?

Más de 500 años tardan en descomponerse las bolsas plásticas, generando un gran impacto en el medio ambiente, sobre todo en los océanos que reciben cerca de 12 millones de toneladas de plásticos anualmente.

Con el fin de reducir las bolsas elaboradas con este material y fomentar su consumo responsable, cada 3 de julio se celebra Día Internacional libre de bolsas de plástico.

Euclides Rodríguez, coordinador académico y docente de Gestión Energética, Calidad y Ambiente del Instituto Profesional IACC, indicó que “esta es una jornada dedicada a concientizar sobre el impacto negativo que las bolsas de plástico tienen en el medioambiente. Representa una seria amenaza para la vida marina, la diversidad biológica y nuestra propia salud, ya que se producen por medio de procesos industriales usando derivados del petróleo. Con millones de toneladas de plástico desechadas anualmente, resulta imperativo tomar medidas para hacer frente a esta crisis ambiental”, sostuvo.

En febrero de 2019 se publicó en Chile la Ley 21.100 que prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional. Esta tiene como objeto “proteger el medio ambiente mediante la prohibición de entrega de bolsas plásticas de comercio” y representa una de las medidas que busca reducir su impacto ambiental.

Con el fin de que podamos contribuir, el docente del área de Gestión Energética, Calidad y Ambiente, Euclides Rodríguez entregó las siguientes recomendaciones:

  • Usa Bolsas de tela y nunca salgas sin ellas: lleva contigo una bolsa de tela plegable, ya que ocupan poco espacio y no representan un inconveniente adicional en tu bolso. En cualquier momento podrías necesitar realizar una compra inesperada, por lo que es conveniente estar preparado. 
  • Guarda una bolsa de tela en tu oficina o lugar de trabajo.
  • Cuando te ofrezcan una bolsa en la tienda y no llevas la tuya, reflexiona sobre si realmente la necesitas. Es posible que lo que compraste pueda ser transportado en tu cartera o mochila. 
  • Aprovecha al máximo las bolsas que ya tienes en casa. En lugar de desecharlas, dales una segunda vida utilizándolas nuevamente para compras futuras o como bolsas de basura.
  • En caso de que algunas bolsas estén en mal estado y necesites desecharlas, asegúrate de reciclarlas correctamente depositándolas en el contenedor destinado para los plásticos. De esta forma, contribuyes al cuidado del medio ambiente y a la gestión responsable de los residuos plásticos.

Si quieres conocer más sobre cómo contribuir al medio ambiente, puedes revisar las carreras que son parte de la Escuela de Procesos Industriales Escuela de Procesos Industriales | Instituto IACC

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.