domingo - 23/01/2022

Realizarán Operativos de para detectar el VIH

Realizarán Operativos de para detectar el VIH

“Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias”, es el lema que este año difundió la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conmemorar el Día Mundial del Sida, haciendo alusión a la necesidad de trabajar contra desigualdades, estigmas y discriminación.

Con motivo de esta fecha, la seremi de Salud Tarapacá posee una programación de toma de test rápidos de VIH, que se llevará a cabo hasta el 31 de diciembre, para incentivar la detección temprana del virus.

El seremi de Salud, Manuel Fernández, llegó hasta el sector de El Colorado de Iquique para realizar el lanzamiento de estos operativos junto al Sindicato Darinka Cáceres, agrupación que reúne a trabajadoras sexuales de esta comuna.

“Si eres sexualmente activo, es importante que te hagas el examen para su detección temprana. Además, recordamos que existe tratamiento gratuito y confidencial para esta enfermedad en el sistema público de salud, independiente cual sea su seguro de salud, situación migratoria o domicilio”, expresó Fernández.

Desde enero a la fecha, la Autoridad Sanitaria ha realizado más de 4 mil test rápidos de VIH, de los cuales 17 resultaron reactivos. Además, el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó 92 casos en la región desde septiembre 2020 a julio de 2021.

OPERATIVOS TEST VIH

Durante esta semana, la seremi de Salud efectuará exámenes de VIH en el estadio Julio Martínez de Alto Hospicio, del 2 al 4 de diciembre, desde las 10 y hasta las 14 horas.

En Iquique, estarán del 6 al 18 de diciembre (lunes a sábado), en el frontis del supermercado Jumbo, desde las 10 a 16 horas.

El operativo más grande en esta comuna será el jueves 9 de diciembre en plaza Prat, desde las 10 a 14 horas, y donde habrá distintos stands relacionados al cuidado de la salud que incluyen vacunación contra COVID-19 y toma de PCR, entre otros.

Finalizando el mes, del 20 al 31 de diciembre (lunes a viernes), el equipo se traslada a las oficinas de Injuv para tomar test rápidos de VIH, desde las 10 a 16 horas.

Además, se efectuarán talleres online los viernes 3, 10 y 17 de diciembre, a partir de las 18 horas. El primero será sobre transmisión vertical, luego viene el de autoconocimiento del cuerpo humano y finalmente el de métodos anticonceptivos y de emergencia.

Compartir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.