domingo - 26/09/2021

Diputado Moraga hace dura crítica el “Plan Colchane” del gobierno

Diputado Moraga hace dura crítica el “Plan Colchane” del gobierno

El Diputado reaccionó a la visita del Subsecretario del Interior y del Ministro de Defensa a la región.

Una serie de críticas causó en redes sociales la visita a la región del subsecretario del interior, Juan Francisco Galli y del Ministro de Defensa, Baldo Prokurica, en el marco del “Plan Colchane”, ya que según trascendidos, en un primer momento habría sido sin coordinación con los alcaldes de las comunas más impactadas por la migración en la región, que son Colchane e Iquique.

Entendiendo las complejidades del tema, el diputado Rubén Moraga Mamani, precisó que: “esta visita deja en evidencia la desconexión del gobierno central con las comunas más alejadas y donde están los principales problemas, más aún que desde hace unos años la migración ha generado todo un tema de discusión en la región”.

Además el legislador precisó que: “durante el último tiempo, el hoy Delegado Presidencial Regional de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, anteriormente Intendente Regional, evade su responsabilidad política y administrativa, ya que él era el responsable del Ministerio del Interior en la región. Actualmente elude burdamente su incapacidad culpando a otros, como al Partido Comunista o al Frente Amplio de la crisis”.

Sobre el plan, señaló que: “Este es un fracaso y no existen medidas reales implementadas.  Lo único que busca es criminalizar la migración. Es muy lamentable que el gobierno no se coordine con los alcaldes de la región de Tarapacá, quienes viven los efectos colaterales de estas oleadas migratorias”. Agregando que: “Debemos avanzar en mejorar la ley de migraciones, pero un aspecto importante es conversar con la mayor cantidad de actores para aportar en las soluciones de los problemas y no criminalizar al migrante”.

Cabe recordar que el “Plan Colchane” buscó aumentar el control fronterizo presencial en el Paso Colchane-Pisiga, que une Bolivia y Chile y además implementaba el decreto 265, el cual permitía que las fuerzas armadas pudieran colaborar en el control de la frontera.

 

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.