miércoles - 28/07/2021

Diputado Rubén Moraga sobre la extensión del Estado de Excepción “Es un chantaje para los beneficios sociales…”,

Diputado Rubén Moraga sobre la extensión del Estado de Excepción “Es un chantaje para los beneficios sociales…”,

Este jueves 24 de junio el gobierno solicitó al Congreso la extensión del Estado de Excepción constitucional, por calamidad pública, por un plazo de 90 días más. En la oportunidad, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado y el Ministro de Salud, Enrique Paris, estuvieron en el Congreso presentando la solicitud, situación que rápidamente abrió la palabra a una serie de intervenciones de los diputados y diputadas.

El diputado tarapaqueño, Rubén Moraga Mamani, partió manifestando su rechazo al requerimiento del gobierno, por considerarlo “un chantaje para los beneficios sociales, que demuestra su el fracaso y busca ser sólo una medida de control social”.

Moraga Mamani enfatiza que: “este gobierno nos miente y confunde a la población argumentando que el Estado de Excepción permite la coordinación de beneficios sociales. ¿Puede haber un gobierno más maquiavélico que este, que para asegurar su estabilidad vincula y chantajea al congreso y a la población con los beneficios sociales en pandemia? Muchos beneficios sociales son materia de ley y otras medidas pueden fácilmente disponer mediante decretos. El Estado de Excepción no ha impedido que lleguemos a cifras de ocupación de camas críticas más del 95% y menos que no bajemos de los 7.000 contagiados diarios”.

La reflexión del Diputado entrega más elementos y precisa: “muchos países realizan sus medidas sanitarias a partir de decretos o leyes sin necesidad de Estado de Excepción. Es más, nuestro código sanitario posee instrumentos y mecanismos suficientes para asegurar la salud pública con el mismo impacto que el Estado de Excepción”.
De acuerdo a las apreciaciones del Diputado Rubén Moraga: “no podemos continuar limitando garantías cuando no es necesario, si es que las instituciones y el Código Sanitario funcionan y cada cual en el ejecutivo hiciera bien su tarea”.

 

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!