domingo - 11/04/2021

Documental “Blanca Oscuridad” se despide mañana viernes con última función en Iquique

Documental “Blanca Oscuridad” se despide mañana viernes con última función en Iquique

A más de 12 años de la tragedia de Antuco, que costó la vida a 45 soldados que murieron a causa de hipotermia, terminan las funciones en Iquique del documental que invita a reflexionar sobre este terrible hecho, considerado la peor catástrofe vivida por militares chilenos en tiempos de paz.

Este viernes 26 de mayo a las 20 horas en el Centro Cultural Doña Vicenta (Esmeralda 743, entre Vivar y Barros Arana), quienes disfrutan del cine y en especial del documental, podrán asistir a la función de “Blanca Oscuridad”, obra en que el cineasta Juan Elgueta Ortiz reconstruye las circunstancias del lamentable episodio a través de inéditas imágenes de archivo de los jóvenes dos meses antes de su muerte y de testimonios de sobrevivientes y familiares. Así, compone un infierno blanco en el que, entre reflexiones y nuevas luces, también detalla cómo funciona el proceso de la hipotermia a través de un didáctico cortometraje.

Cabe mencionar que la tragedia de Antuco es uno de los episodios más recordados por la memoria colectiva chilena reciente. Ocurrida el 18 de mayo de 2005, difícilmente se borrará de la memoria de un país que durante ese fin de semana largo, siguió a través de los medios lo que parecía la crónica una muerte anunciada. Confirmada la muerte de los 44 jóvenes conscriptos y un sargento se decretaron tres días duelo nacional, que conmovieron al país entero.

Juan Elgueta agrega que las historias que algunos de los sobrevivientes “me contaban de su experiencia post tragedia me hicieron recordar la mía tras un accidente automovilístico que tuve a mis 21 años y que casi me cuesta la vida”, confiesa. “Poco a poco me empecé a sentir de alguna manera conectado con sus vivencias, lo que le dio mayor sentido a mi necesidad de meterme en este proyecto”.
“En el fondo, Blanca Oscuridad habla sobre jóvenes que, para hacer reales sus sueños o simplemente huir del letargo de la pobreza, concentran sus vidas en la carrera militar, una existencia alternativa con el fin de cambiar sus destinos que parecen irreversibles”, indica el director.

El proceso de investigación se realizó en Los Ángeles con el contacto de las familias de reclutas fallecidos y sobrevivientes. Según cuenta el director, para él era importante hacer un documental que no tuviera como misión buscar culpables, dar datos judiciales y enfocarse en el melodrama, sino que desarrollar una perspectiva más filosófica de la condición humana. “Buscábamos una reflexión en nuestra sociedad sobre la manera en que hoy en día lidiamos con este tipo de eventos y que, en mi opinión, debido al mundo en el que vivimos, siempre impera el ‘tenemos que seguir adelante’, ‘sin detenerse’, ‘no parar’. Lo que no nos da cabida a tener, aunque sea por un momento, la posibilidad de vivir el dolor sin presiones y sin culpas”.

Iquique
Centro Cultural Doña Vicenta| Esmeralda 743

Viernes 26 de mayo| 20:00 horas | Valor $1.000 general. Estudiantes y 3° edad $500

[youtube url=”www.youtube.com/watch?v=LmKY1Kx_pW4″ width=”560″ height=”315″]

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!