sábado - 25/06/2022

Iquique Chile
16°C
75% 83% 2m/s
Ecuador : 8 Días de movilizaciones dejan como saldo un muerto

Ecuador : 8 Días de movilizaciones dejan como saldo un muerto

Un joven falleció hoy en el contexto de las protestas que tienen lugar en 20 de las 24 provincias de Ecuador contra medidas económicas perjudiciales para las familias de menos ingresos.


El deceso se registró en la parroquia  de Guayllabamba, en el norte capitalino, cuando varias personas cayeron a una quebrada.

La Policía Nacional confirmó la muerte y señaló que fueron tres los manifestantes accidentados.

Sin embargo, la Alianza por los Derechos Humanos de Ecuador señaló que a la quebrada cayeron cinco personas y dos de ellas se encuentran en estado de gravedad.

La instancia agregó que el incidente ocurrió debido a la fuerte represión ejercida por parte de efectivos policiales y militares.

En rueda de prensa, la Alianza precisó que según el monitoreo realizado a las marchas iniciadas el pasado lunes 13 de junio y con corte esta madrugada, los registros dan cuenta de 39 incidentes de vulneración a los derechos humanos, 61 personas heridas y 86 detenciones en todo el país.

Por su parte, en un resumen de las jornadas de paro, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, precisó que en la primera semana de protestas, 61 policías han recibido algún tipo de herida.

Por octavo día consecutivo, representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y organizaciones de campesinos, gremios de trabajadores, colectivos de mujeres y estudiantiles demandan soluciones al alto costo de la vida y ante la inseguridad reinante a nivel nacional.

De acuerdo con la Conaie, organización que convocó al paro, las movilizaciones son nacionales, territoriales y por tiempo indefinido.

El gobierno, de su lado, reitera llamados al diálogo, pero los colectivos sociales insisten en que las conversaciones no han derivado en los resultados esperados y requieren soluciones concretas a sus reclamos.

Las 10 demandas y la respuesta del Gobierno

Reducción y no más subida del precio de los combustibles. Congelar el diésel a 1,50 dólares y la gasolina extra y ecopaís a 2,10 dólares.

Alivio económico para más de cuatro millones de familias con la moratoria de mínimo un año y renegociación de las deudas con reducción de las tasas de interés en el sistema financiero (bancos públicos, privados y cooperativas).

Precios justos en los productos del campo.
Empleo y derechos laborales.

Moratoria a la ampliación de la frontera extractiva minera/petrolera, auditoría y reparación integral por los impactos socioambientales.

Respeto a los 21 derechos colectivos.

Alto a la privatización de los sectores estratégicos, patrimonio de los ecuatorianos.

Políticas de control de precios y la especulación en el mercado de los productos de primera necesidad.

Salud y educación. Presupuesto urgente frente al desabastecimiento de los hospitales por falta de medicinas y personal. Garantizar el acceso de la juventud a la educación superior y mejoramiento de la infraestructura en escuelas, colegios y universidades.

Seguridad, protección y generación de políticas públicas efectivas para frenar la ola de violencia que mantiene en zozobra al Ecuador.

YouTube video

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!