lunes - 20/09/2021

Edificio Seguro Obrero | @plumaiquiqueña

Edificio Seguro Obrero | @plumaiquiqueña

@plumaiquiqueña


plumaiquiquena 1
@plumaiquiqueña

Caminando por la plaza Condell, me sumerjo entre los recuerdos y el presente cosmopolita. El azúcar de un chumbeque los endulza sin lugar a duda, no obstante, contemplo lo que fue la ex Municipalidad, el año 85, brincábamos de júbilo por la gaviota del grupo Calichal. Estaba al costado del palomar; el señor de la cámara de cajón, los jubilados leyendo el diario y el olor a jazmín y buganvilias que brotaba mientras bailaba como una condenada la Reina del Tamarugal.

Tantas tiendas que han desaparecido, La Riviera, La Confianza y la Casa Francesa, solo permanece entre rascacielos, luces y caras desconocidas, tienda Bata. En yuxtaposición a la ex Pinina, observo un edificio abandonado y en vías de demolición, pertenece a particulares, y el temor circundante, es la construcción de otro elefante para ensombrecer las calles principales. En este edificio se casó mi mamá el año 1988, pero la historia arranca desde muchos años atrás.

Este edificio se construyó entre el año 1939 y 1940 para el Seguro Obrero, sin embargo, anteriormente estaba una joya de pino oregón llamada “Las Dos Estrellas”. Luego un incendio arrasó con la propiedad y se trasladó a calle Tarapacá con O. Labbé (antigua calle Tacna), ubicación que todos conocíamos. Funcionaron varias reparticiones y oficinas públicas en este edificio, como el Servicio seguro social, durante los años 50. En el segundo piso del edificio, vivía el jefe del Seguro Obrero, don Ricardo Mery. A partir de 1966, el Centro Universitario de Iquique de la Universidad de Chile, se traslada al edificio del Seguro Obrero, en la intersección de las calles Serrano y Ramírez, con dirección en Serrano N° 579 hasta la década de los 70.

En aquel edificio por calle Serrano, ingresando al subterráneo, estaba ubicado el Museo Arqueológico de la Universidad de Chile. Alfredo Loayza Bustos, fue su Conservador, el cual exhibía la colección Arqueológica Anker Nielsen, adquirida por la Municipalidad y entregada por el alcalde Jorge Soria, para su protección y exhibición al centro universitario. El Museo estuvo desde 1970 hasta 1980, período que la Universidad de Chile pasó a ser Instituto Profesional de Iquique y dicho museo se cerró. También estuvo la Casa de Crédito Prendario más conocida como la Tía rica, el INP, las oficinas del Registro Civil, además de la Dirección Regional de Sence.

IMG 20210729 WA0018Hoy no está bajo la protección del Estado, con grado de monumento nacional o de monumento histórico, las autoridades ya no pueden hacer nada. Es una pena que este bello edificio, uno de los pocos Art Decó, haya terminado tan mal, podría haber sido un hermoso centro cultural.

En la actualidad no existe una instancia de defensa de estos edificios antiguos del centro de Iquique. Se crítica a los especialistas de la materia, la falta de preocupación por el rescate del patrimonio histórico regional. Se hace necesario mantener la fachada o parte de ella, de los edificios que siguen sobreviviendo, como reconocimiento o valoración de la memoria tarapaqueña.
La globalización avanza a pasos agigantados, siento frío al caminar por las calles atiborradas de autos y gentes desconocidas, me siento una forastera dentro de la ciudadela. No obstante, el puerto huele a pescado fresco, al tranco cansino de artistas y parroquianos en el bar Democrático, a palomas besando la plaza Prat y a amigos que no han olvidado juntarnos a las doce para conversar del Iquique de nuestros abuelos.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.