miércoles - 20/01/2021

EE.UU.: seguidores de Donald Trump asaltan el Capitolio

EE.UU.: seguidores de Donald Trump asaltan el Capitolio

El debate que llevaba adelante el Congeso de Estados Unidos respecto a una objeción de los resultados de las presidenciales que ganó el demócrata Joe Biden debió ser suspendido este miércoles (06.01.2021), luego de que miles de simpatizantes del presidente Donald Trump se acercaran al Capitolio y lograran ingresar a él tras enfrentarse con los agentes antidisturbios, obligando a la Policía a cerrar el edificio.

DW

Los manifestantes lanzaron rejas de metal contra los agentes, quienes respondieron con gases lacrimógenos. La manifestación, que busca expresar apoyo a Trump en su lucha contra el presunto y no probado fraude electoral, se tornó especialmente violenta luego de que el mandatario se dirigiera a sus seguidores acusando que las elecciones habían sido robadas y reafirmando que no reconocerá su derrota.

Esto motivó el avance de los manifestantes hacia el Capitolio, donde se validaba formalmente el triunfo del demócrata Joe Biden. Varios edificios de oficinas del Congreso fueron evacuados antes de que se suspendiera la sesión. “Acabo de evacuar mi oficina en Cannon”, dijo la legisladora republicana Nancy Mace en un tuit. “Ahora estábamos viendo a manifestantes agredir a la policía del Capitolio”. “Esto está mal. Esto no es lo que somos”, agregó.

Otros, como la representante Val Demings, fueron más allá: “Una turba irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos para revertir una elección. Un golpe en marcha”, tuiteó la parlamentaria. “Esto es anarquía. Es un intento de golpe. Y está ocurriendo en Estados Unidos a causa de legisladores ilícitos”, agregó el congresista Seth Moulton. Mark Pocan, en tanto, acusó directamente a Trump: “El presidente está incitando al terrorismo doméstico”, dijo.

56150730 401

Toque de queda

Según testigos citados por agencias de noticias, grupos de exaltados llegaron hasta las puertas de la Cámara de Representantes, e intentaron derribarlas para ingresar en el hemiciclo. Algunos de ellos habrían sacado armas de fuego, en medio de escenas caóticas que forzaron a la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, a declarar toque de queda a partir de las 18 horas (hora local), para tratar de retomar el control de la situación.

Poco después, CNN reportó que una mujer había recibido un disparo en el tórax, por lo que fue trasladada a un centro asistencial en condición grave. Agentes debieron desenfundar sus armas para proteger a los legisladores que siguen dentro del edificio. Por su parte, la Casa Blanca decidió enviar a fuerzas de la Guardia Nacional para ayudar a restablecer el orden.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!