martes - 21/09/2021

El 1 de abril entrará en vigencia la ley sobre Inclusión Laboral para personas con discapacidad

El 1 de abril entrará en vigencia la ley sobre Inclusión Laboral para personas con discapacidad

La Contraloría General de la República tomó razón de los reglamentos que regirán el funcionamiento de la Ley N° 21.015 sobre Inclusión Laboral para personas con discapacidad, los que fueron publicados en el Diario Oficial. La normativa, para el sector público y privado, establece parámetros para cumplir con las obligaciones que establece la ley que entrará en vigencia a partir del 1 de abril de 2018.
En la creación de la Ley de Inclusión Laboral los ministerios de Desarrollo Social y del Trabajo, junto el Servicio Nacional de la Discapacidad, trabajaron en una indicación sustitutiva sobre la base de 11 mociones parlamentarias para asegurar la igualdad de oportunidades y la plena inclusión.
La normativa promulgada en junio de 2017 establece que empresas e instituciones públicas con 100 o más trabajadores deben reservar el 1% de sus puestos de trabajo para personas en situación de discapacidad.
“Esta ley genera normativa que protege a las personas en situación de discapacidad, las habilita laboralmente, contribuye con su autoestima, su autovalencia, su dignidad, pero que también tiene un impacto cultural potente, porque nos permite pasar de una política pública que por mucho tiempo tuvo solo una lógica asistencial a una política pública con enfoque de derecho. Un buen sistema de protección social es el que proporciona subsidio, prestaciones, pero que también habilita socialmente a la persona para que genere sus propios ingresos”, señaló el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.
El director nacional de SENADIS, Daniel Concha, destacó que la aprobación de los reglamentos para el sector público y privado establece la fecha para la entregada en vigencia de la ley. “El próximo 1 de abril se inicia una nueva etapa en materia de derechos laborales para las personas con discapacidad, este día comenzará a regir la Ley de Inclusión Laboral, que impone desafíos importantes tanto para las empresas como para las instituciones públicas. Como SENADIS estamos satisfechos de concretar esta demanda de las personas con discapacidad y las organizaciones que apoyan a estas”.
El seremi (s) de Desarrollo Social y director regional de SENADIS, Freddy Alonso, invitó a las grandes empresas de la región a “estar atentos a la puesta en marcha de la normativa legal, que es un gran desafío por la inclusión de las personas en situación de discapacidad en la región”.
Precisó que según la encuesta Encuesta Nacional de Discapacidad (Endisc II), en Tarapacá hay cerca de 43 mil personas en situación de discapacidad, “por lo tanto motivamos a las empresas a este trabajo en conjunto en sociedad con la gran noticia de la aprobación de los reglamentos de la ley”.
La normativa suprime la discriminación salarial que existía respecto de los trabajadores y trabajadoras con discapacidad mental, derogando el artículo 16 de la Ley N° 18.600 que establecía una remuneración inferior al sueldo mínimo.

Comunicado

 

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.