noviembre 2, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

01

May

¡El 1º de Mayo del 2023 y el peso de la historia! | Nelson Mondaca I.

                            Nelson C. Mondaca Ijalba

                             nmonijalba@gmail.com      

Nelson Mondaca columna

Que no se diga que los trabajadores en Chile y en el mundo, han olvidado la gesta humana de los acontecimientos trágicos de Chicago de 1886.   La clase trabajadora y sus dirigentes de aquella época, dieron una lucha sin cuartel por abolir la explotación humana.    Sacrificaron sus vidas, se enfrentaron al poder económico y levantaron sus banderas por el trabajo de 8.00 horas diarias.   La gran familia del mundo del trabajo supo organizar sus reivindicaciones sociales y con las movilizaciones hicieron cumplir la ley.

Aunque muchos no lo sepan, en 1886, bajo la presidencia en EE.UU., de Andrew Johnson, se promulgó la ley de la jornada laboral de las 8.00 horas diarias (Ley Ingersoll).    Pero fue en 1884, en el IV Congreso de la American  Federation of Labor, el que propuso que los patrones/empleadores se les obligara el respeto a esta Jornada laboral de las 8.00 horas diarias.  Estamos claros, que no fue de la noche a la mañana.   En las fábricas textiles y en otras, se trabajaban jornadas mucho más extensas de 12.00 hrs.; incluso hasta 16.00 horas diarias.     El proceso de la revolución industrial de este período imponía un proceso de mano de obra continua, esclavizante y bajo en costo salarial.

Hoy es distinto.   Las riquezas naturales, en su mayor parte, siguen siendo las mismas.   Sin embargo, los medios productivos han progresado una enormidad.  Especialmente, si tomamos en cuenta el avance de la ciencia tecnológica.   El desarrollo de la robótica vía internet, la inteligencia artificial y la innovación permanente en competitividad, coloca nuevos parámetros a la clase trabajadora sobre la especialización laboral por aumentar la productividad.  

En Chile, hace unas semanas atrás cae el telón del peso de la historia.   Por fin se avanza en el plano de la jornada laboral de las 8.00 horas diarias.  Al respecto, es una muy buena señal.  Avanzamos.   Desde 1886 al 2023, nos dicen que han pasado 137 años para que Chile asumiera la ley de la jornada diaria de las 8.00 hrs.    Pero, hay que ser aterrizados, sinceros y realistas.    Bien, por el gobierno del Presidente Boric.   Sin embargo, esta ley deja afuera a muchos trabajadores/as, por lo tanto, son numerosas las actividades laborales, que continuarán con jornadas mayores a las 45 horas semanales.  Lo cual, implica que el peso de la historia de las 8.00 horas laboral, en Chile no está cerrada y recién comienza su efeméride.

Aquí viene lo bueno.   Toda conquista social viene por luchar por ellas.   Sí no hay reclamos, sí no existen denuncias y movilización, entonces, impera la injusticia y la barbarie.    A mi parecer, más que nunca se necesitan dirigentes como los que tuvo el movimiento de los obreros pampinos y como los que lucharon contra la dictadura, recuperando la democracia.  

Por lo que atañe a las dirigencias sindicales, corresponde asignarles una alta cuota de responsabilidad en estos desafíos.    A la Centrales de Trabajadores como, por ejemplo, la CUT, la CTCH, ANEF, Colegio de Profesores, Gremios de la Salud, etc., deberían llevar la delantera, debería estar en primera línea de vanguardia: la Jornada laboral de las 8.00 horas diarias.               

Aquí, es bueno hacer una breve pausa y detenerse en unas reflexiones. Hagamos una fugaz mirada al movimiento sindical.   Preguntas: ¿están más unidos que antes? ¿sus máximos dirigentes son militantes de partidos políticos y se dejan llevar por órdenes de partidos?  ¿las organizaciones tienen independencia del poder político? ¿tienen conciencia de clase o se “venden al dueño del capital? ¿sus demandas reivindicativas han sido asumidas por sus bases? ¿su capacidad de movilización depende de su propia fuerza? ¿existen dirigentes valientes y convencidos de una causa justa?  ¿la solidaridad y compañerismo, hasta el sacrificio personal se asume como un pilar de éxito?…

Tal como antes. Los dirigentes se deben a sus bases.  A. veces, resulta necesario dar el ejemplo y su liderazgo se fortalecerá.  No todo es un camino pavimentado.   Hay que hacer camino al andar.        

Recuerdo cuando fui presidente de la C ut Provincial.   El día 1º de Mayo, comenzaba cargando las pesadas tarimas, las sillas, toldos, y los grandes equipos de amplificación para eventos.    Aunque parezca chiste, trabajábamos con nuestros socios colaborados, más que cualquier día normal.   Lograr independencia de las autoridades de turno, nos habría nuevas fronteras de autosuficiencia.   Era un verdadero desafío y lo asumíamos con agrado.   En más de una oportunidad trabajé en el sistema de audio manejando la consola Makies, adquirida por el Sindicato Interempresas en los Módulos de Audio Música.    Los cientos de asistentes iquiqueños que concurrían al Monolito de la Escuela Santa María, fue nuestra mejor retribución a este acto conmemorativo a los Mártires de Chicago.

En el análisis político y nuestra relación con el Gobierno.   Cada organización sindical tiene su verdad.      En Iquique, creo que existe todavía una deuda muy grande.  No me agradan discursos que instrumentalizan al pueblo.  No se trata que el Presidente Boric, sea igual al del presidente Lagos, (que junto al ex senador Sergio Bitar, potenciaron la Zofri, después de la crisis asiática), ni tampoco el Presidente Boric, sea similar al del mártir presidente Salvador Allende.  No, por favor.   Sería ignorar realidades muy distintas.

Lo único que, en estos momentos se me viene a la mente, es que no puede abandonar su programa de gobierno.   Está bien cambiar de opinión, pero esto no significa, aliarse con la derecha para mantener el actual sistema neoliberal.

En este 1º de Mayo 2023, a una semana de la elección por los Consejeros Constitucionales, a votar por los Consejeros progresistas y comprometidos con las demandas del pueblo y la clase trabajadora.   ¡Viva la clase Trabajadora! ¡Viva el mundo del Trabajo!  ¡Vivan los trabajadores/as chilenos!  ¡Viva los trabajadores de Zofri!

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.