La tradición de los carritos pascueros, donde las empresas recorren Iquique Glorioso entregando regalos a los niños y niñas y lanzando dulces, tiene una canción recurrente: «El Burrito Sabanero».
Esta tradición de los “carros pascueros” se remonta a la década de 1950, cuando los trabajadores del Correo (Correos y Telégrafos) decoraban un camión con adornos navideños y un viejo pascuero, acompañados de una banda de músicos. El objetivo era alegrar las calles de Iquique llevando regalos y dulces a los niños.
«El Burrito Sabanero» es una canción navideña muy popular no solo en la Navidad iquiqueña, sino en toda América Latina, especialmente en Venezuela. Fue escrita por el cantautor venezolano Simón Díaz en 1972. La canción cuenta la historia de un noble burrito que viaja por el campo durante la Navidad, llevando regalos y alegría a todos los que encuentra.
A mediados de los años setenta, Simón Díaz y Los Hermanos Landaeta popularizaron esta canción. Desde entonces, ha sido interpretada por numerosos artistas y se ha convertido en un clásico navideño en muchos países de habla hispana.













