junio 16, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

20

Ago

El cambio de Gabinete y sus reacciones | Nelson Mondaca I.

Nelson Mondaca columna
Nelson C. Mondaca Ijalba nmonijalba@gmail.com

Este miércoles 16 de Agosto del año en curso, el Presidente Gabriel Boric, realizó 5 cambios en su Gabinete Ministerial.   Una noticia que en la oposición esperaban ansiosamente.  Otros esperaban en el oficialismo, éste fuera sin sobresaltos para la coalición. 

Como suele ocurrir, algunos medios de comunicación en las horas previas, juegan a los acertijos de quienes se quedan y quienes se van del Gobierno.  Circularon rumores y entre los que dejaban el cargo: Carolina Tohá y llegaba la exmandataria, Michelle Bachelet.   También, circularon otros nombres que daban por sellado fuera de La Moneda: Carlos Montes y Camila Vallejos.   Algunos opinólogos de la derecha se frotaban las manos, por fin, se desgranaba el equipo político con el cual el Presidente llegó a La Moneda.

Ya al mediodía de aquel miércoles 16, la actual vocera de Gobierno, Camila Vallejos, daba señales muy claras que continuaba en el cargo, en un punto de prensa.    La ceremonia del ajuste Ministerial, estuvo a cargo del Subsecretario Manuel Monsalve.   De este modo, el Presidente Gabriel Boric, tomó juramento a quienes asumían como Ministro y Ministras.

La reacción de los máximos dirigentes de Chile Vamos, fue de crítica y amargura.   Pues esperaban más cambios, especialmente del Comité Político.    Nada de eso ocurrió.     De este modo el Presidente Gabriel Boric, hizo los ajustes necesarios para dar un mayor impulso político a su programa de Gobierno.    En otras palabras, se quedaron los mejores.

La crítica de Renovación Nacional (R.N.)  y de Unión Demócrata Independiente (UDI) estuvo centrada sobre el nuevo Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.    Ahora, queda en manos de un representante del Partido Comunista de Chile, antes fue de Revolución Democrática.

A la derecha conservadora no se le pude pedir lo que va en contra de sus intereses y principios; siempre van a vociferar en contra del PC.

Pero este fue un verdadero cambio en la estructura de los partidos que conforman la coalición de Gobierno.   El PC gana un Ministerio más.   Revolución Democrática quedó con un solo representante.     Fue de tal magnitud este cambio Ministerial, que obligó a la mesa directiva de este Partido, a renunciar antes de tiempo.    De esta manera los casos de fundaciones y corporaciones actualmente investigadas en la Justicia, por corrupción, sin dudas que tocaron fondo.   El actual senador y máximo dirigente de este partido de Gobierno, Juan Ignacio Latorre, estaba visiblemente afectado.

En Chile Vamos, debieran tener muy en claro que el mandato de la oposición, es y será legislar en el parlamento. El poder del ejecutivo es y será llevar adelante el programa, por el cual el pueblo dejó en La Moneda al Presidente Boric.  Entonces, no se debieran confundir los roles.   Es tarea del propio Presidente nombrar a sus Ministros y Ministras, en esta oportunidad fueron 4 Mujeres y un solo hombre.  No pierdan tiempo en responsabilidades que no son de su competencia constitucional.

Por eso me parece muy correcto que el Presidente Boric, llevará adelante una importante reunión con Chile Vamos, al día siguiente, abriendo el dialogo sobre dos materias de interés fundamental para el país:  1. Sistema de Pensiones y 2. Pacto Fiscal.  Ambas propuestas debieran abordarse por sobre cuestiones ideológicas y de cálculos electorales partidistas.  Chile espera más de 30 años.  La clase política no puede darse el lujo de ser indolente ante las desigualdades y caer en la involución del desarrollo.

Para tener presente.  El crecimiento en dictadura por habitante promedió fue de 1,3% y en este lapso de 16 años de democracia creció un 4,7%.   El neoliberalismo es mediocre en ambos componentes del desarrollo económico.  Son datos técnicos que bien deben servir de base para evitar “estallidos sociales que desestabilizan la política macroeconómica”.   La pobreza a pesar de su reducción, sigue dura y no permiten acortar distancia con los países desarrollados.  Vivimos tiempos muy difíciles y complejos: en salud, en pensiones miserables, en desempleo juvenil y la indefensión de los viejos de la tercera edad y de remuneraciones que no alcanzan para cubrir las mayores necesidades, desapareciendo la clase media.  En este negro panorama, para poner las cosas en su justo lugar, está la mala calidad de la educación pública.                

Hoy somo todos responsables de construir un país solidario, más progresista y humano. Esta es una tarea de todos y la clase política debiera luchar con más dignidad, consecuencia y de mostrar su verdadero sentido de servicio público.   Aquí hay sueños y esperanzas que no pueden ser mutilados por la soberbia, el odio y la violencia.

Este primer encuentro entre Chile Vamos y el Gobierno del Presidente Boric, es una buena señal del dialogo y la ciudadanía espera que existan avances.   El país lo necesita con urgencia.    Los poderes del Estado deben respetarse en sí mismos y colaborar entre sí.    Es la única forma para salir de las injusticias; que cada cual ponga sus mejores talentos e inteligencias por alcanzar acuerdos que sean la vertiente del “futuro esplendor” de Chile.

Muy aparte aquí en el plano local.  Antes de concluir, me veo en la obligación de destacar el nuevo Aniversario del Sindicato Interempresas de Trabajadores de Zona Franca (SINITRAZ).  Cumplió este 18 de Agosto, 42 años de vida.    Jamás ha renunciado a su misión de organización de clase.  Sus diferentes directivas han dado testimonio en la defensa irrestricta de los derechos laborales.  

Un gran papel jugaron destacadas mujeres como Pamela Alonso, Anyela Andrade, Mónica Silva, Carmen Aravena (Q,E.P.D.) y Ana María Ríos (Q.E.P.D.).   Por supuesto, hay otras mujeres que siempre colaboraron en las movilizaciones en forma desinteresada como Viviana Taucare.   Somos solidarios y activos participantes, pioneros para la modificación del Código del Trabajo, artículo 203, logrando que éste otorgara la gratuidad de la Sala Cuna a todas las madres trabajadoras del Centro Comercial Zofri.  Asimismo, en memorables jornadas de lucha se respetará las 45 horas de jornada laboral.    Está en la naturaleza de la mujer el quehacer de la justicia.   Por esta misma razón, en este nuevo Aniversario, honramos su papel decisivo en Zofri.   

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.