septiembre 18, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

21

Jun

El desafío de lograr acuerdos por un mejor país | Por Rodrigo Vargas Briones, Seremi de Gobierno de Tarapacá

La Cuenta Pública del pasado 1 de junio, acto republicano y tradicional, dio cuenta de los principales logros del Gobierno del Presidente Gabriel Boric para el período 2022-2023. En el extenso recorrido, el Presidente hizo un llamado a anteponer el interés superior de Chile y trabajar por buenas iniciativas que mejoren nuestra calidad de vida y que solucionen los problemas que día a día afectan a chilenas y chilenos, de manera de construir juntos un Chile más justo y solidario.

Esto requiere la comprensión, entendimiento y generosidad de todos los sectores, especialmente de aquellos con responsabilidad política. Solo si logramos ponernos de acuerdo, si logramos concordar un pacto fiscal, más allá de una reforma tributaria, que incorpore mejoras en la transparencia, eficacia y control en el uso de los recursos públicos, podremos llevar adelante las iniciativas que la ciudadanía demanda con responsabilidad y sentido de país.

El Presidente Boric ha definido tres ejes principales como pilares del actuar del Estado de cara a los próximos decenios: avanzar en derechos sociales, más y mejor seguridad pública, e impulsar el desarrollo sostenible. Si se reconocen y asumen propósitos comunes, si logramos ponernos de acuerdo y tenemos la capacidad de ejecutar estrategias de Estado de corto y mediano plazo, con planes de inversión concretos y focalizados, podremos avanzar decidida y responsablemente en los ejes definidos por el Gobierno.

La Cuenta Pública, amplia en extensión y contenido, dio muestra de una serie de logros alcanzados en poco más de un año de gestión, donde destacan: reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas; incremento gradual del sueldo mínimo hasta llegar a los 500 mil pesos, iniciativa que favorece a casi un millón de trabajadoras y trabajadores; Copago Cero para tramos C y D de Fonasa, con más de 700 mil beneficiarios; reducción en listas de espera, 32,7 % en cirugías y 22% en especialistas; Ley de Responsabilidad Parental y pago efectivo de Pensiones de Alimentos; Royalty minero, que permitirá que 450 millones de dólares sean distribuidos directamente a los gobiernos regionales y al 90% de las comunas del país; Estrategia nacional de Litio; Plan Calles Sin Violencia, que en Tarapacá permitió aclarar 14 de 17 homicidios que estaban siendo investigados; Implementación de la Ley de Infraestructura Critica; Programa Nacional de Tutorías, implementado en 14 establecimientos de nuestra región. En definitiva, más de 300 medidas concretas para atender las urgencias de la ciudadanía.

La Cuenta Pública del Presidente Boric es una invitación abierta a la unidad y al diálogo, al trabajo colaborativo con una mirada de país, a la construcción de acuerdos anteponiendo los intereses y necesidades de toda la ciudadanía.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.